Consejos de mantenimiento, Interesante, Mecánica, Repuestos, Repuestos Falsos, Repuestos Originales, Volkswagen

Repuestos Volkswagen: qué debes saber para no equivocarte y comprar bien

Repuestos Volkswagen

Tenés un Volkswagen y estás feliz con tu auto. Pero de tanto en tanto, concurrís a una casa de repuestos Volkswagen para comprar las piezas que te hacen falta para mantener el vehículo en perfectas condiciones. Y ahí es donde aparecen las oportunidades, pero también los riesgos, porque dependiendo de la casa de repuestos elijas y del nivel de asesoramiento que te brinden, terminarás llevándote justo lo que te hace falta, o bien repuestos de marcas de escasa reputación, procedencia no confiable e incluso de legalidad dudosa.

El mundo del repuesto es muy amplio y complejo. Además de las marcas originales, existen marcas alternativas de excelente calidad y alto nivel de confianza, así como repuestos de marcas desconocidas y sin reputación. Y de estas piezas depende el funcionamiento del vehículo, la seguridad de sus pasajeros y en consiguiente la posibilidad de enfrentarse a múltiples problemas en el futuro. Porque a diferencia de otros rubros, el repuesto que coloquen en el auto debe ser exactamente el que corresponde.

Y este es un punto donde debemos evitar tomar decisiones erróneas o apresuradas. No siempre comprar un repuesto “barato” es un buen negocio, porque al poco tiempo podemos llegar a tener problemas y vernos obligados a reemplazar la pieza. En caso de que necesitemos gastar poco, siempre hay opciones más económicas y sobre todo mucho más confiables.

En este artículo vamos a brindar un panorama de cómo se compone el universo de repuestos Volkswagen, y lo que es importante que sepas como usuario cuando, en busca de las piezas que necesitás, concurras a una casa de repuestos Volkswagen.

 

Repuestos Volkswagen originales: cuáles son y como diferenciarlos

Repuestos Volkswagen originales

Qué saber al comprar repuestos Volkswagen

La marca de automóviles Volkswagen es parte de un conglomerado llamado Grupo Volkswagen, que también posee las marcas SEAT, Skoda, Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini y Porsche, así como los camiones Scania y MAN, y como si fuese poco el equipo de fútbol alemán Vfl Wolfsburgo. Todas son marcas europeas, con mayor preponderancia de alemanas e italianas.

Desde hace muchos años, el grupo Volkswagen está ubicado entre las tres automotrices con mayor venta del mundo, a partir de la suma de todas las marcas que figuran arriba. Y por eso la empresa pone mucho énfasis en la provisión de repuestos de post-venta, de modo que los usuarios de sus vehículos puedan seguir disfrutándolos por mucho más tiempo.

Los repuestos Volkswagen a los que llamamos “originales” son básicamente dos: aquellos que llevan las marcas Volkswagen y Economy. La primera representa a los repuestos de origen con los cuales sale el auto de fábrica, mientras que Economy es la marca de reposición de la firma alemana, generalmente más económica, y recomendada por la automotriz para vehículos con más de 4 años de uso.

Los repuestos de reposición de marcas originales son aquellos que las automotrices fabrican como una alternativa de menor precio en comparación con la marca original. Los repuestos Economy suelen ser de menor precio que los Volkswagen, pero de calidad tan confiable y segura.

En ocasiones, los repuestos Economy pasan a ser la opción principal elegida por el fabricante, como en el caso de las baterías.

Ambas marcas son, por lo tanto, repuestos originales de los autos Volkswagen, y cuentan con el respaldo de la marca.

¿Qué tienen en particular y cómo podemos distinguirlos? Tanto los repuestos Volkswagen como Economy vienen en cajas donde aparecen los logos de las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. Siendo parte del mismo grupo empresario, es frecuente que diversos vehículos compartan exactamente los mismos repuestos. Estos, a su vez, siempre traen los logos y los números de piezas grabados.

De modo que no es posible confundirse: un repuesto original Volkswagen tiene todos elementos necesarios para que se lo identifique con claridad, y ofrece la misma calidad y confianza que los vehículos cuando salen de fábrica y se adquieren 0 kilómetros.

 

 

Repuestos alternativos ofrecidos por fabricantes originales de los repuestos Volkswagen

Repuestos Volkswagen alternativos

Repuestos alternativos para autos Volkswagen

En los más de 50 años de vida que nuestra casa de repuestos CHEVCAR lleva en la zona de Warnes, es frecuente que nuestros clientes de la línea Volkswagen nos consulten sobre las diferentes opciones disponibles. Solemos explicarles que existen tres opciones de repuestos: los originales, que mencionamos antes; los alternativos de fabricantes originales de Volkswagen; y otros alternativos, muchos de buena calidad y reputación, y otros no tanto.

Los repuestos alternativos de fabricantes originales son aquellos comercializados por las mismas empresas que fabrican y proveen autopartes para las automotrices. Por ejemplo, Volkswagen utiliza bujías NGK y Bosch, y ambas marcas venden esas mismas bujías en el mercado, pero con su propia marca.

Dicho en otros términos, es posible encontrar el mismo repuesto tanto con la marca de la automotriz, como con la marca del fabricante. O sea, exactamente la misma bujía, sea con el logo de Volkswagen, NGK o Bosch.

Por lo común, la marca alternativa suele ser mucho más económica: las bujías Bosch o NGK cuestan menos que la misma bujía con la marca Volkswagen.

También se da el caso de que las marcas que fabrican a las automotrices sólo lo hagan para algunas piezas y para algunos modelos de autos, en este caso de Volkswagen. Por lo tanto, una de estas empresas puede proveer las bujías y cables de bujías, pero no así con los filtros, frenos, embragues y otros tantos repuestos.

Sin embargo, y aunque no fabriquen uno de estos repuestos originales, son empresas que cuentan con trayectoria en el mercado y una reputación muy alta, lo cual las convierte en proveedores muy confiables, más allá de la línea que provee a la automotriz. Es decir, cualquiera de sus productos resulta confiable.

Algunos ejemplos notables de las marcas fabricantes de repuestos Volkswagen son, como ya dijimos, bujías NGK y Bosch; múltiples piezas de las marcas VALEO, TRW y BOSH; autopartes eléctricas y radiadores Denso; Bobinas Eldor; ventiladores de radiador Hanon y Johnson; frenos de tambor CBI; correas Continental y Contitech; y ópticas y faros Arteb.

Como ya dijimos, son todos repuestos confiables, de calidad original, pero con precios de venta al público usualmente menores en comparación con el producto 100 por ciento original.

Repuestos alternativos de marcas confiables y seguras

Los repuestos alternativos de primeras marcas son aquellos de marcas que no son originales ni equiparon a los autos durante su proceso de fabricación, pero que cuentan con una trayectoria y reputación que los convierten en opciones altamente recomendables. Por ese motivo son muy recomendados en esta casa de repuestos, cuando un cliente nos pide una recomendación que combine calidad y precio.

Por eso los clientes pueden adquirirlos con absoluta confianza y seguridad. En muchas ocasiones, estos repuestos alternativos son de mejor calidad que los productos originales.

Por ejemplo, en esta categoría deberíamos incluir a prácticamente toda la línea de la marca Bosch; las bujías y cables de bujías NGK; diversas piezas de rodamiento, tren delantero, kits de distribución, embrague, y en general toda la línea de marca SKF; las bombas de agua DOLZ y VMG; las bobinas Delphi; piezas eléctricas Magnetti-Marelli; piezas de suspensión, kits de embrague y otros repuestos marca SACHS; piezas de tren delantero Thompson; y pastillas de freno Cobreq, Frasle y Litton, y muchas otras marcas más.

Dependiendo la disponibilidad de mercado podrán encontrarse diversas marcas, pero toda casa de repuestos Volkswagen debe estar en condiciones de recomendar y proveer diferentes opciones de calidad.

 

Otros repuestos

En último lugar, dejamos un tema muchas veces controversial, que es el de otros repuestos alternativos que pueden ofrecerse en el mercado para los automóviles Volkswagen, y que no entran en las categorías que mencionamos en los otros apartados.

En este punto queremos diferenciar tres opciones.

En primer lugar, algunas marcas, en general nacionales o brasileras, tienen escasa historia y reputación. Son muy económicas y ese es su principal atractivo. Y no por eso son malas marcas. Detrás de ellas hay empresas que trabajan con honestidad y dedicación tratando de ofrecer opciones confiables y seguras, pero más económicas que las de los repuestos originales o los de las grandes marcas consagradas. El menor precio obedece, por lo común, a la necesidad de ganar un lugar en el mercado, pero eso no las hace menos confiables y seguras.

Un caso diferente es el de muchas marcas importadas y muy económicas que carecen de trayectoria y reputación en el mercado, y por lo tanto no ofrecen ninguna garantía de calidad. Es habitual que una casa de repuestos los ofrezca como una alternativa de bajo precio, pero lo justo es que también aclare que estos repuestos no cuentan con un gran respaldo ni una trayectoria que nos permita valorarlas.

De este modo el cliente tendrá un asesoramiento honesto, que le permitirá optar por una opción barata pero sin reputación, o bien por repuestos de mayor trayectoria.

Por último, una mención aparte se merece el tema de los repuestos falsos, que también se encuentran en el mercado, o aquellos recuperados en un desarmadero ilegal y que se venden como nuevos, en cajas iguales a las originales. En los últimos casos, vimos a menudo noticias en los medios en relación a este tema, lo que indica que existe un gran movimiento económico detrás. Pero también, una gran deshonestidad.

Es cierto que es muy difícil que un usuario no experimentado pueda distinguirlos. Por eso siempre sugerimos que acudan a una casa de repuestos confiable y con buena trayectoria, donde le recomendaran las mejores opciones para su vehículo. Porque los fabricantes y distribuidores hacen su trabajo, pero es de absoluta responsabilidad de toda casa de repuestos asesorar con honestidad y sinceridad, de modo que el cliente sepa con exactitud qué repuesto está comprando.

 

También podría interesarle:

¿Repuestos originales o alternativos? Qué elegir

Cuidado con los repuestos falsos: 7 claves para detectarlos

Related Posts