Consejos de mantenimiento, Interesante, Mecánica

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta?

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta?

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta? Muchas veces encaramos los viajes en ruta por trabajo o placer sin tomar las precauciones necesarias. Por un lado, necesitamos verificar que contamos con la documentación legal que nos pueden exigir al circular por las rutas argentinas. Pero también, si queremos asegurarnos un viaje seguro y sin complicaciones, debemos realizar las revisiones técnicas y de seguridad que nos van a brindar tranquilidad y confianza.

En este artículo, exploraremos cuáles son documentos debes llevar contigo cuando salís a la ruta en Argentina, así como otros aspectos relacionados con la seguridad.

 

Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta

La Ley de Tránsito 24.449 establece claramente los requisitos respecto a los documentos necesarios para la conducción en rutas y ciudades de Argentina, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encarga de que se cumplan estos requisitos.

La documentación obligatoria para circular por Argentina incluye los siguientes elementos:

  1. Licencia de Conducir vigente en versión física

Es importante destacar que contar con la licencia de conducir digital no es suficiente. Debes llevar contigo la versión física de tu licencia. Conducir sin la licencia física puede resultar en una multa y la demora del vehículo en la ruta.

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI)

El DNI es un documento obligatorio para todos los conductores. En este caso, el DNI digital es aceptado como alternativa al ejemplar en tarjeta, por lo que puedes optar por llevarlo de forma digital o física.

  1. Cédula verde o azul vigente

La cédula verde o azul es un documento que acredita la titularidad del vehículo o el permiso para conducirlo. Debes asegurarte de que esté vigente y en regla para evitar complicaciones en la ruta.

  1. Comprobante de seguro vigente

Es fundamental contar con un comprobante de seguro vigente que cubra cualquier eventualidad en caso de un accidente o daños al vehículo.

  1. Constancia de VTV al día

La Revisión Técnica Obligatoria (VTV) es un requisito en algunas provincias de Argentina. Debes asegurarte de tenerla al día si tu vehículo está registrado en una de estas provincias. Llevar contigo la constancia de la VTV actualizada es esencial para evitar problemas legales. Es aconsejable llevar no sólo la oblea que se pega en el parabrisas, sino también el certificado en papel.

  1. Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente)

Aunque no es común que se realicen controles estrictos sobre este documento, las autoridades recomiendan llevar el comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo. Esto puede variar según la jurisdicción, por lo que es mejor estar prevenido.

Con esta información, podrás estar seguro y confiado la próxima vez que te preguntes “¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta?”.

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta? Tener la VTV en orden es fundamental

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta? Tener la VTV en orden es fundamental

 

 

Cuáles son las exigencias respecto a la VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un aspecto importante a considerar antes de salir a la ruta en Argentina. Sin embargo, existen algunas excepciones y consideraciones a tener en cuenta:

Requisitos en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para los vehículos con dos o más años de antigüedad, y el mes de la renovación anual está determinado por el número de terminación de la patente.

Requisitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para los autos con al menos tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros. El calendario de vencimientos se basa en el número de patente, y los conductores deben seguir este calendario para cumplir con la obligación de la VTV.

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta? Es importante realizar las revisiones técnicas necesarias.

¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta? Es importante realizar las revisiones técnicas necesarias.

 

Cuáles son las revisiones técnicas que me convienen hacer para salir a la ruta

Además de los documentos obligatorios, es esencial realizar una serie de revisiones técnicas en tu vehículo antes de emprender un viaje por ruta. Estas revisiones contribuyen a garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Aquí hay una lista de las revisiones más importantes que debes considerar:

  1. Sistema de frenos

Revisar todo el sistema de frenos, incluyendo pastillas y discos, es esencial para asegurar un frenado efectivo en caso de emergencia. Algunos autos modernos cuentan con sensores que avisan cuando el desgaste es mayor que el recomendado. Para el resto, una revisión del mecánico puede ayudarnos a saber si el sistema de frenos está en condiciones.

  1. Amortiguadores

Los amortiguadores desempeñan un papel crucial en el control de la suspensión del vehículo. Se recomienda cambiarlos por pares cada 50 mil kilómetros para mantener la estabilidad y la seguridad del vehículo. De nuevo, el mecánico puede ayudarnos a determinar su estado.

  1. Neumáticos

Los neumáticos son uno de los componentes más críticos para la seguridad de tu vehículo. Por un lado, debemos asegurarnos de controlar el desgaste y la presión de los neumáticos. Los neumáticos pierden presión con el tiempo, por lo que debes verificar la presión regularmente y cargar aire con la presión adecuada antes de salir a la ruta. Consulta el manual del vehículo para conocer la presión recomendada.

A su vez, es importante verificar la profundidad del dibujo en los neumáticos. Asegúrate de que cumplan con los requisitos legales y reemplaza los neumáticos desgastados.

Por último, en el momento de revisar los neumáticos debemos buscar si existen agujeros, deformaciones o signos de envejecimiento. En estos casos, lo mejor es cambiar los neumáticos antes de salir a la ruta.

  1. Alineación y balanceo

Realizar la rotación, alineación y balanceo de los neumáticos cada 10 mil kilómetros es fundamental para garantizar un desgaste uniforme y un buen rendimiento en la ruta.

  1. Aire acondicionado

El correcto funcionamiento del aire acondicionado es importante para viajar cómodamente. Realiza una prueba de vacío para detectar pérdidas y asegurarte de que esté en óptimas condiciones.

  1. Cambio de aceite y filtros

El cambio de aceite y filtros de aire, de aceite, de habitáculo y de combustible es una parte fundamental del mantenimiento de tu vehículo. Se recomienda hacerlo cada 10 mil kilómetros, y es conveniente adelantarlo si el cambio cae en medio de tus vacaciones.

Existen en total 15 revisiones que puedes hacer para garantizar que salgas a la ruta seguro. Las puedes leer en este artículo.

Conclusiones

La próxima vez que te preguntes “¿Qué documentos debo llevar cuando salgo a la ruta?”, no olvides de revisar esta lista que repasamos en este artículo. De este modo te evitarás multas y complicaciones legales, así como quedar demorado.

Además, no te olvides de realizar las revisiones técnicas en tu vehículo, ya que eso contribuye significativamente a tu seguridad y la de otros conductores en la ruta.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Puedo utilizar la licencia de conducir digital en lugar de la versión física?

No, en Argentina debes llevar contigo la versión física de tu licencia de conducir. La versión digital no es suficiente y puede resultar en una multa.

  1. ¿Qué es la VTV y en qué casos es obligatoria?

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es una revisión técnica obligatoria para vehículos con dos o más años de antigüedad, según el distrito de Argentina. Siempre es obligatorio cumplir con los requisitos. Su falta puede provocar multas y la retención del vehículo por parte de la policía.

  1. ¿Cuándo debo hacer la VTV?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la VTV es obligatoria para vehículos con al menos tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros. El vencimiento está determinado por el número de patente, y los conductores deben seguir el calendario correspondiente.

En la Provincia de Buenos Aires, es obligatorio con autos de más de 2 años antigüedad.

  1. ¿Qué debo revisar en mi vehículo antes de salir a la ruta?

Antes de salir a la ruta, es esencial revisar los neumáticos, la alineación y el balanceo, los amortiguadores, el sistema de frenos, el aire acondicionado y realizar el cambio de aceite y filtros. Estas revisiones contribuyen a tu seguridad y la de los demás conductores en la ruta.

Notas Relacionadas