Consejos de mantenimiento, Mecánica

Guía de las mejores Bombas de Agua del Mercado

Guía de las mejores bombas de agua del mercado

Guía de las mejores Bombas de Agua del Mercado

Saber cuáles son las mejores bombas de agua del mercado es una tarea más complicada de lo que parece, porque existen una enorme cantidad de marcas en el mercado global y sólo una cantidad muy limitada llega a cada país en particular.

De hecho, hay marcas líderes a nivel global que solo comercializan sus bombas de agua en algunos mercados, y a la vez hay una innumerable cantidad de marcas locales que solo se ofrecen en su país de origen. La oferta que vemos en América es diferente a la de Europa o los países asiáticos.

Por eso esta guía se enfoca solo en nuestro mercado y las principales marcas que se consiguen localmente.

No solo mencionaremos a las mejores marcas del mercado, sino también explicaremos algunos datos técnicos que ayudan a entender la función y características de las bombas de agua.

Para qué sirve la bomba de agua

La bomba de agua es un componente fundamental del sistema de refrigeración del motor de un vehículo. Su función principal es hacer circular el líquido refrigerante por todo el circuito, absorbiendo el calor generado por el motor y disipándolo en el radiador.

De esta manera, se mantiene la temperatura del motor dentro de los rangos óptimos de funcionamiento, evitando sobrecalentamientos que puedan generar graves daños.

Un motor sobrecalentado puede dañarse de manera irrecuperable, y por eso la importancia de mantenerlo refrigerado.

En general los mecánicos suelen cambiar la bomba de agua al mismo tiempo que reponen las piezas de distribución, como la correa, el tensor y en ocasiones el termostato. El llamado Kit de Distribución se integra con la correa, el tensor y la bomba de agua.

Tipos de bombas de agua para autos

Existen muchos tipos de bombas de agua para autos. Las más comunes son:

  • Bombas de agua centrífugas:Funcionan mediante un impulsor que gira a alta velocidad, creando una fuerza centrífuga que impulsa el líquido refrigerante a través del circuito.
  • Bombas de agua de paletas:Utilizan paletas giratorias para mover el líquido refrigerante.

Existen otras opciones de bomba de agua, y cada automotriz elije las que considera más convenientes para sus vehículos. Lo importante es que cada auto lleva una bomba específica, y esa es la que se debe instalar.

¿Cuándo se debe cambiar la bomba de agua del auto?

La bomba de agua es un componente que, con el tiempo y el uso, puede sufrir desgaste y averías. Se recomienda reemplazarla preventivamente cada 60.000 a 100.000 kilómetros, o según las indicaciones del fabricante del vehículo.

Como ya mencionamos, muchos mecánicos suelen cambiar preventivamente la bomba de agua junto al kit de distribución. ¿Por qué? Porque al realizar el trabajo de cambiar el kit de distribución se accede a la bomba de agua, y por eso se aprovecha para cambiar todo junto. Es una medida preventiva que ahorra posibles problemas.

En muchos casos, algunas marcas prestigiosas como SKF, DOLZ o incluso las originales, ofrecen una caja con el kit de distribución donde la bomba de agua está integrada junto al resto de las piezas como correa, tensor y poleas.

Por qué fallan las bombas de agua

Cuando las bombas de agua no se cambian a tiempo pueden presentar varias fallas mecánicas producto del desgaste.

Sin embargo, uno de los motivos más frecuentes que se observan a menudo es la corrosión producida por un líquido refrigerante anticongelante de mala calidad, o bien por no usar ninguno, solo agua.

Ese es uno de los errores más frecuentes que cometen los usuarios: evitar el uso de líquido refrigerante, usar uno de menor calidad o una proporción menor a la recomendada.

El agua del sistema de refrigeración pasa por numerosas piezas metálicas, y el líquido refrigerante suele tener beneficiosos efectos anticorrosivos evitando que se arruinen las piezas metálicas.

Cuando el agua del líquido refrigerante tiene un color ocre, es posible que alguna pieza metálica se está oxidando, y las más frecuentes son el radiador y la bomba de agua. En ambos casos el daño podría ser grave y afectar también al motor.

Por eso siempre recomendamos agregar un líquido refrigerante de buena calidad al agua del sistema de refrigeración y en la proporción adecuada. Porque uno puede tener instalado en el auto una de las mejores bombas de agua del mercado, pero si no usa el refrigerante correcto se puede arruinar a causa de la corrosión.

Qué debo tener en cuenta para elegir una bomba de agua

Al elegir una bomba de agua para tu auto, es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Compatibilidad: Asegúrate de que la bomba sea compatible con el modelo y año de tu vehículo. Sean originales o alternativas, debe ser el modelo exacto que corresponde al auto.
  • Calidad: Opta por una bomba de agua de una marca reconocida y fabricada con materiales de alta calidad. En este articulo mencionamos algunas opciones confiables entre las mejores bombas de agua del mercado.
  • Precio: Compara precios entre diferentes marcas y proveedores, pero no te olvides de priorizar la calidad por encima del precio.
  • Garantía: Elige una bomba de agua que ofrezca una buena garantía para cubrirte en caso de fallos.
  • Casa de repuestos confiable: Compra tu bomba de agua en una casa de repuestos confiable, donde te asesoren bien y te ofrezcan la garantía de resolver posibles dificultades que se presenten.
  • Compras online: Ten especial cuidado con las compras online, porque muchas veces hay ofertas atractivas desde el precio, pero de calidad dudosa.

 

Guía de las mejores Bombas de Agua del Mercado

Como dijimos antes, la oferta de bombas de agua suele variar en cada mercado. Muchas veces las marcas que se consiguen en un país son diferentes a las de otros países.

Por eso te presentamos, a continuación, algunas de las mejores marcas de bombas de agua del mercado local. No son todas, pero son las que se consiguen fácilmente y que cuentan con la aprobación de la mayoría de los mecánicos.

 

Bomba de agua GM original para Chevrolet

Bomba de agua GM original para Chevrolet

Bombas de agua originales

Las bombas de agua originales son las fabricadas por el mismo fabricante del vehículo. Son la opción más segura y confiable si lo que se quiere es mantener la calidad de origen.

Por un lado, están las piezas originales que equiparan a los equipos cuando salen de fábrica. En nuestro caso son las bombas de agua GM -que llevan los Chevrolet-, Volkswagen y AUDI.

Pero también las marcas de reposición de las mismas empresas, como lo son ACDelco en el caso de los Chevrolet, y Economy en el caso de Volkswagen. Son líneas de reposición para los autos con más de 3 años en el mercado y que cuentan con el respaldo de las propias automotrices.

Por eso tanto las marcas originales como las de reposición se encuentran entre las mejores bombas de agua del mercado.

 

 

Bomba de agua Dolz

Bomba de agua Dolz

Bomba de Agua Dolz

Industrias Dolz es una empresa argentina con más de 85 años de experiencia en la fabricación y distribución de bombas de agua para automóviles y vehículos industriales. Fundada en 1938, fue adquirida en 2024 por Litens Automotive Group, un proveedor global líder de sistemas de tensión y amortiguación para motores de combustión interna.

Las bombas de agua Dolz se comercializan en más de 30 países y son ampliamente recomendadas por los mecánicos. En los últimos tiempos comenzó a ofrecer kits de distribución que incluyen la bomba de agua junto a la correa de distribución, el tensor y otros componentes relacionados.

 

Bomba de agua SKF

Bomba de agua SKF

Bomba de Agua SKF

SKF, cuyas siglas significan Svenska Kullager Fabriken (Fábrica Sueca de Rodamientos), es una empresa líder en la fabricación de rodamientos y otros componentes mecánicos.

La empresa es líder mundial en la fabricación de autopartes con operaciones en más de 130 países. Es globalmente conocida por los rodamientos, las piezas de distribución y también por sus bombas de agua, que son de alta precisión y durabilidad.

Sus kits de distribución son muy reconocidos y en muchos casos vienen con la bomba de agua incluida.

Sus bombas de agua son una garantía de calidad, y por eso la incluimos entre las mejores bombas de agua del mercado.

 

Bomba de agua VMG

Bomba de agua VMG

Bomba de Agua VMG

VMG es otra de las marcas ampliamente recomendada por los mecánicos. Se trata una marca argentina que ofrece una amplia variedad de autopartes a precios accesibles, y por eso sus bombas de agua son una buena opción para quienes buscan una alternativa económica sin sacrificar calidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la empresa cubre una amplia gama de vehículos, y se consigue sin mayores problemas en el mercado local.

Bomba de agua Indisa

Bomba de agua Indisa

Bomba de agua INDISA

INDISA es una empresa brasileña con más de 70 años de experiencia en la fabricación y comercialización de bombas de agua, aceite y dirección hidráulica. Y no solo para el sector automotriz, sino también para los sectores agrícola, vial e industrial.

Cuenta con una amplia oferta que cubre la mayor parte de los vehículos comercializados en el mercado local, y por eso es una opción a tener en cuenta a la hora de elegir una marca de bombas de agua.

Hace pocos años comenzó a comercializar algunos de sus productos en nuestro país, con buena recepción por parte de mecánicos y usuarios.

Conclusiones

La bomba de agua es un componente esencial para el correcto funcionamiento del motor de tu vehículo. Si la bomba de agua está en buenas condiciones y funciona bien, nos aseguramos que el sistema de refrigeración cumpla su rol de enfriar el motor y evitar sobrecalentamientos que puedan provocar un daño irreparable.

Por eso es importante elegir una bomba de agua de buena calidad y reemplazarla preventivamente para evitar averías que puedan ocasionar daños graves al motor.

En esta guía, te hemos presentado algunas de las mejores marcas de bombas de agua del mercado para que puedas tomar la decisión que más te conviene.

Si te quedaron dudas, comunícate con CHEVCAR y un asesor de nuestra empresa te ayudará a elegir la mejor

Notas Relacionadas