Consejos de mantenimiento, Interesante

Todo lo que debes saber para aprobar la VTV

Aprobar la VTV no es difícil si se toman los recaudos necesarios

Todo lo que debes saber para aprobar la VTV

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es una revisión obligatoria para autos y motos que circulan en Argentina y cuentan con una antigüedad superior a los 3 años. Aprobar la VTV es indispensable para poder transitar por caminos y rutas del país, por lo que es clave conocer el proceso para presentarse con el auto en condiciones, conseguir la aprobación y evitar posibles inconvenientes.

La aprobación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) puede ser solicitada tanto en la ciudad donde se la realizó como en cualquier otro distrito del país, e incluso en las rutas. Tener la verificación en orden no solo garantiza el perfecto estado del vehículo, sino que también evita dolores de cabeza si es solicitada por alguna autoridad.

En este artículo te brindaremos una guía práctica para que puedas gestionar y aprobar la VTV.

Es necesario realizar y aprobar la VTV todos los años

Es necesario realizar y aprobar la VTV todos los años

Aprobar la VTV: pasos para sacar un turno

En la Ciudad de Buenos Aires, se solicita turno en el sitio web de la VTV (https://www.suvtv.com.ar/turnos/). Allí se elige la planta verificadora más cercana según el domicilio de la oblea y la fecha que corresponde de acuerdo al número de patente.

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 o 29 de febrero (según si hay año bisiesto)
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre

Diciembre y enero son los únicos meses que no tienen asignado ningún número de patente en particular, y por lo tanto quedan disponibles para quienes no hayan realizado la VTV en el mes que les corresponde.

Por su parte, en Provincia de Buenos Aires, se pide turno en el sitio web de la VTV (https://www.vtv.minfra.gba.gob.ar/ervtv.php). Allí se selecciona la planta y la fecha para realizar la revisión. No hay requisitos vinculados al número de la patente del vehículo.

El tiempo estimado para conseguir turno es de 30 a 60 días en ambos distritos, debido a la alta demanda. Hay que solicitarlo con suficiente antelación al vencimiento para no quedar en infracción.

Personal especializado realiza las verificaciones para aprobar la VTV

Personal especializado realiza las verificaciones para aprobar la VTV

Qué se revisa en la VTV

En la revisión se controlan varios elementos del auto que es necesario tener en condiciones para aprobar la VTV:

  • Luces: Deben estar en buen estado de funcionamiento y sin faltantes. Focos quemados y ópticas y faros rotos pueden ser motivo de observaciones.
  • Sistema de escape: Se controlan la emisión de gases por encima de lo reglamentario, si hay humo o si produce ruidos.
  • Sistema de frenos: Se mide la eficacia tanto de los frenos a pedal como de mano, delanteros y traseros. El mal estado es suficiente motivo para que la VTV no sea aprobada.
  • Neumáticos: Se chequea el dibujo, la profundidad de las líneas y el estado de las llantas. Todo debe seguir las normas vigentes.
  • Sistema de suspensión: Se mide la respuesta y el estado de los amortiguadores elásticos y la parrilla de suspensión.
  • Sistema de dirección y tren delantero: Se verifican la caja de dirección, ruedas, rótulas y burro de dirección. Las pérdidas de aceite son observadas por los inspectores.
  • Elementos de seguridad: Se inspeccionan los apoyacabezas, cinturones de seguridad, matafuegos y balizas.
  • Chasis: Se verifican los paragolpes, parabrisas, limpiaparabrisas y el estado general del chasis y la carrocería.

Muchos mecánicos ya se acostumbraron a hacer una revisión previa a la VTV como un servicio a sus clientes, de modo que éstos se aseguren de que el vehículo se encuentra en condiciones y, de este modo, evitar una posterior pérdida de tiempo al tener que hacer reparaciones y una nueva inspección. Algunos realizan una mirada rápida para sus clientes habituales, enfocada en detectar los principales problemas. Otros cobran honorarios y realizan una verificación minuciosa para evitar rechazos. La diferencia entre realizar una u otra varía de acuerdo con la percepción del estado general del vehículo antes de iniciar la VTV.

En la inspección que realizan durante la VTV también se exige documentación en regla:

  • Licencia de Conducir de la persona que lleva el auto
  • DNI
  • Seguro del Vehículo
  • Constancia de Pago correspondiente a la Reserva del Turno
  • En el caso de los autos, Cédula Verde o Azul, dependiendo de quién lleva el vehículo.
  • En el caso de las motos, Cédula Verde y/o rosa, dependiendo de quién lleva el vehículo.

No siempre piden toda la documentación, pero es fundamental estar preparado ante el caso que lo soliciten.

Por último, es recomendable llevar el auto limpio para facilitar la inspección.

Son reglas simples, pero necesarias para aprobar la VTV.

Se realiza una inspección muy completa como paso previo a aprobar la VTV

Se realiza una inspección muy completa como paso previo a aprobar la VTV

Principales causas de rechazo

El 80% por ciento de los autos inspeccionados logran aprobar la VTV sin ningún tipo de observación.

Sin embargo, el 20% restante recibe objeciones que implican una segunda inspección o bien son rechazados de plano y deben realizar varias refacciones más importantes antes de presentarse de nuevo en el plazo de 60 días que fija la reglamentación.

¿Cuáles son las principales causas de rechazo de la VTV?

Las causas más comunes, y que muchas veces pasan desapercibidas por los conductores, tienen que ver con la seguridad del vehículo: luces y frenos, neumáticos, falta de matafuego o bien en estado vencido, amortiguadores gastados o en malas condiciones y deterioros en el chasis y la carrocería.

Por eso es recomendable, para aprobar la VTV, que el auto lo revise nuestro mecánico de confianza si queremos asegurarnos de pasar la VTV sin inconvenientes.

Qué pasa una vez se verificó el auto

Una vez realizada la inspección, pueden darse distintos resultados:

Aprobado: El vehículo no tiene fallas y puede circular sin inconvenientes. Los inspectores entregan una constancia de aprobación y colocan una oblea en el parabrisas del vehículo. Se debe realizar una nueva verificación al año siguiente.

Condicional: El vehículo tiene leves fallas que se detallan en un Informe que se le entrega al conductor. El titular del auto cuenta con 60 días para volver a realizar la verificación aprobar la VTV, luego de reparados los desperfectos. La verificación se realiza en la misma Planta donde se acudió originalmente, y es necesario solicitar un nuevo turno.

Rechazado: En este caso no se logra aprobar la VTV, y ni siquiera se permite la circulación del auto con observaciones. Solo aplica en casos que se encuentren grandes fallas que no garantizan la seguridad del vehículo y su perfecto estado. Se otorga 60 días hábiles para volver a realizar la verificación sin cargo, que se realiza en la misma Planta luego de solicitar un nuevo turno. El detalle de los problemas a reparar consta en un informe que se entrega al conductor. Mientras tanto, el vehículo no puede circular.

Conclusiones

La VTV es un trámite sencillo si el vehículo está en buenas condiciones. Sacando turno con tiempo, realizando un chequeo preventivo y llevando la documentación en regla, se podrá aprobar la VTV sin inconvenientes. Sólo es necesario realizar las verificaciones necesarias con anterioridad a iniciar el proceso formal de la VTV, luego seguir los pasos que detallamos previamente. De este modo, adicionalmente, nos aseguraremos de contar con un auto en perfectas condiciones de uso.

Notas Relacionadas