Consejos de mantenimiento, Mecánica

Guía de las mejores bujías del mercado

Las mejores bujías del mercado

Guía de las mejores bujías del mercado

Conocer cuáles son las mejores bujías del mercado es fundamental a la hora de realizar el mantenimiento de las mismas.

Algunos usuarios aún creen que mientras el auto encienda, cualquier bujía está bien.

Sin embargo, no es tan así. La calidad realmente importa. Si las bujías y cables funcionan bien, no sólo se optimiza el encendido del vehículo, sino que también mejora la respuesta del motor y la eficiencia en el consumo de combustible.

Como sabemos, las bujías y los cables de bujía son dos piezas imprescindibles del sistema de encendido de los autos y requieren de un mantenimiento programado y periódico. A eso podemos sumarle la bobina de encendido, el tercer componente central del sistema.

La norma general indica que las bujías se cambian cada 15 mil kilómetros de uso, mientras que los cables de bujías cada 30 mil kilómetros o dos cambios de bujías.

Sin embargo, siempre es recomendable leer el manual del vehículo y seguir las recomendaciones del fabricante. Algunos autos de alta gama vienen equipados con bujías de mayor duración que pueden renovarse luego de mayor cantidad de kilómetros que lo habitual.

Las mejores bujías del mercado

Las mejores bujías del mercado

Las mejores bujías del mercado

Siendo un componente central de los autos y una pieza que requiere de renovación periódica, el mercado mundial de bujías mueve miles de millones de dólares todos los años y está en constante crecimiento.

Las bujías se dividen en las que corresponden para autos a nafta o gasolina, y las bujías incandescentes, para autos diésel. A su vez, tradicionalmente las bujías se conectan a las bobinas de encendido a través de los llamados cables de bujías, aunque la tendencia actual es obviar estos últimos y conectar las bujías directamente a bobinas individuales.

El mercado tradicional fabricantes de bujías se integra con marcas reconocidas como Denso, NGK, Bosch, Champion y Magnetti-Marelli, además de las marcas originales. Sin embargo, lo cierto es que existen decenas de marcas de calidad diversas, e incluso marcas que no llegaron a nuestro mercado porque equipan a los autos de países asiáticos de rápido crecimiento, como China e India.

En este artículo nos enfocaremos en las mejores marcas de bujías del mercado, que adicionalmente son las de mayor presencia y se consiguen con facilidad.

Bujías originales VW

Bujías originales VW

Bujías originales

Las bujías originales son los que vienen con el vehículo de fábrica, y suelen tener la misma marca del vehículo, o bien del fabricante del vehículo.

Por ejemplo, las bujías de los vehículos Volkswagen son también de marca Volkswagen.

Los vehículos de la marca Chevrolet llevan bujías GM, que es el fabricante de los autos de esa marca.

Las bujías y cables originales se consiguen en los concesionarios oficiales de las automotrices, o bien en casas de repuestos importantes identificadas con las marcas de los autos. Por ejemplo, en CHEVCAR vendemos bujías originales de Chevrolet, Volkswagen y Audi, además de bujías alternativas de excelente calidad como NGK, Bosch, Magnetti-Marelli y otras.

Muchas automotrices también cuentan con marcas de reposición para vehículos mayores a 5 años de uso. Suelen ser más económicas, aunque mantienen la calidad. Esas marcas suelen contar con bujías, como en el caso de ACDelco en el caso de Chevrolet, o Motorcraft en el caso de Ford.

Las marcas originales se incluyen entre las opciones de las mejores marcas de bujías del mercado, porque mantienen la calidad de origen.

También sucede que los grupos automotrices tienen en el mismo conglomerado a otras empresas responsables de fabricar sus autopartes. Un par de casos muy conocidos es el de Toyota Industries, que fabrica piezas originales para los autos Toyota, o bien Hyundai Movis, que fabrica bujías y otros componentes para los autos de origen coreano, como Hyundai, Genesis y Kia.

Sin embargo, lo que es más habitual es que las empresas automotrices encarguen la fabricación de sus partes a empresas especializadas que producen sus bujías con la calidad que necesitan. Por esa razón es muy común que, en una bujía original, se pueda leer la marca de su fabricante. Por ejemplo, el logo VW de Volkswagen junto al de Bosch o NGK. O el de Chrysler junto al de Champion.

Las marcas de bujías más de mayor reputación y que fabrican para terceros, y además de buena presencia en nuestro mercado, son NGK, Bosch, Denso, Champion y Magnetti-Marelli.

De esas marcas hablaremos a continuación.

Bujías NGK

Bujías NGK

Bujías NGK

NGK es una empresa japonesa líder en la fabricación de bujías y otros componentes automotrices, de alto prestigio en todo el mundo. Una cantidad importante de automotrices en todos los continentes utilizan bujías, cables de bujías y bobinas fabricadas por NGK, lo cual se nota fácilmente porque las bujías originales suelen tener de manera visible la marca NGK.

NGK fue fundada el 11 de noviembre de 1936 en Nagoya, Japón, para acompañar la creciente industrialización del país y de la industria automotriz, que exigía cada vez mayor cantidad de bujías.

Con el tiempo, NGK se expandió con oficinas y fábricas a muchos países de diversos continentes, y se ganó una excelente reputación por su calidad y rendimiento. Adicionalmente, cuentan con una distribución eficiente que permite una amplia disponibilidad del producto en los diferentes canales de venta.

Entre las principales automotrices que instalan bujías NGK en sus vehículos están las japonesas Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi y Subaru; las coreanas Hyundai y Kia; las europeas BMW y el grupo Volkswagen; y las estadounidenses Ford y General Motors (Chevrolet, Cadillac, Hummer, GMC, etc.), entre otras.

En nuestro mercado, son la opción más recomendada para vehículos equipados con GNC o Gas Natural Comprimido.

Por todo esto, incluimos a NGK como una de las mejores bujías del mercado local.

Bujias Bosch

Bujias Bosch

Bujías Bosch

La compañía alemana Robert Bosch GmbH es un líder mundial en el segmento de las autopartes y también participa activamente en otros segmentos. Bosch produce una variedad de componentes automotrices, incluidas las bujías, cables de bujías y bobinas de encendido.

La empresa fue fundada por Robert Bosch en 1886 en la ciudad de Stuttgart, Alemania. Su nombre original fue “Taller de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica”.

Muchas automotrices en todo el mundo encargan a Bosch la fabricación de sus bujías originales, y de las otras piezas de encendido, lo cual puede verse con claridad al ver ambos nombres en la misma. Por ejemplo, empresas como Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Ford, General Motors, Renault, Peugeot, Fiat y Chrysler, entre otras.

En la actualidad Bosch cuenta con presencia comercial prácticamente en todo el mundo y con una eficiente red de distribución que permite atender la demanda de los clientes.

En consecuencia, Bosch es una de las opciones a tener en cuenta entre las mejores marcas de bujías del mercado. Las bujías y cables de bujías Bosch, al igual que sus bobinas, están entre las opciones favoritas de los usuarios al reponer los componentes de encendido del vehículo.

Denso es una de las mejores bujias del mercado

Denso es una de las mejores bujias del mercado

Bujías Denso

Denso es un conglomerado industrial japonés caracterizado por la innovación y la fuerte presencia comercial en una gran variedad de segmentos. No solo fueron los inventores del Código QR, sino que además tienen una enorme presencia en la fabricación de robots industriales, sistemas climatizadores, instrumentos industriales, sistemas de seguridad, radares y otros. A su vez, son uno de los grandes grupos empresariales en el segmento de autopartes, y el primero en el sector específico de bujías.

La empresa tiene su sede en la ciudad japonesa de Kariya y fue fundada en 1949 como una separación de Toyota Motors, que aún es el dueño del 25% de la empresa y uno de sus grandes clientes. Una importante cantidad de automotrices, sobre todo de origen asiático, utilizan las bujías Denso como originales de sus vehículos. Por ejemplo, Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subaru, Suzuki, Daihatsu, Ford, General Motors, Hyundai, Kia, entre otras.

Denso es muy reconocida en nuestro mercado, y cuenta con tradición y prestigio, por fabricar diferentes piezas como compresores, radiadores, filtros y por supuesto bujías.

Denso, líder mundial en venta de bujías y un referente en calidad e innovación, forma parte de la lista de las mejores bujías del mercado.

Bujías Champion

Bujías Champion

 

Bujías Champion

En muchos vehículos, sobre todo de marcas norte americanas, las bujías originales son de la marca Champion. Todas las automotrices de origen estadounidense y algunas europeas y asiáticas cuentan con bujías fabricadas por Champion como componente original de sus vehículos.

La empresa fue fundada en 1919 en Estados unidos y actualmente pertenece al importante grupo industrial Federal-Mogul Corporation, que fabrica diversos componentes para el segmento automotor.

Las bujías Champion tienen una buena distribución en nuestro mercado con lo cual se consiguen sin mayores dificultades. Su precio, a su vez, suele ser algo más económico que sus competidores, generando una relación precio y calidad muy beneficiosa.

Por eso incluimos a Champion entre las mejores bujías del mercado.

Magnetti-Marelli es una de las marcas más importantes de autopartes

Magnetti-Marelli es una de las marcas más importantes de autopartes

Bujías Magnetti-Marelli

Magnetti-Marelli es una de las marcas de bujías de mayor trayectoria y que encontramos con facilidad en los comercios especializados.

La empresa fue fundada en 1919 entre Fiat S.p.A. y Ercole Marelli como Fabbrica Italiana Magneti Marelli (F.I.M.M.), y su primera fábrica estuvo en Sesto San Giovanni, cerca de Milán.

Con el tiempo se convirtió en uno de los grandes jugadores a nivel mundial en la fabricación de autopartes, donde participa activamente en segmentos como encendido, electrónica, inyección, sensores diversos, tren delantero y amortiguación.

De hecho, uno de sus puntos fuertes es todo lo que tenga que ver con electricidad y electrónica de los vehículos, como el caso de las bujías.

Por ese motivo es que destacamos a Magnetti-Marelli como una de las mejores bujías del mercado.

Conclusiones

Las bujías son, sin lugar a dudas, una de las piezas de renovación con mantenimiento programado más importantes. De su calidad y buen funcionamiento depende no solo el encendido del vehículo, sino también el funcionamiento del sistema de combustión y la optimización y ahorro de combustible.

Por eso es importante reponer las bujías desgastadas por otras de calidad similar o superior.

Y para hacerlo, lo primero que necesitamos es saber qué debemos comprar entre las opciones disponibles.

Esta guía de las mejores bujías del mercado servirá al momento de realizar el mantenimiento de las piezas de encendido del auto. NGK, Bosch, Denso, Champion y Magnetti-Marelli son 5 opciones de calidad y amplia disponibilidad. Además, siempre contamos con las marcas originales del fabricante del vehículo.

Notas Relacionadas