Consejos de mantenimiento, Volkswagen

¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

El mundo del repuesto automotor es muy variado, y se pueden encontrar repuestos originales, repuestos alternativos de buena y mala calidad, así como también repuestos falsificados.

Y si la idea es mantener tu vehículo Volkswagen con la calidad original con la que vino de fábrica, la autenticidad de los repuestos es fundamental.

Por eso no es inusual que los usuarios se planteen: ¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

En este artículo, te proporcionaremos toda la información que necesitas para distinguir los repuestos auténticos de Volkswagen de las posibles imitaciones y falsificaciones. Además, te guiaremos sobre cómo adquirir repuestos originales para mantener tu vehículo en perfectas condiciones y con la calidad de origen. También abordaremos las características distintivas de los repuestos Volkswagen y proporcionaremos consejos para garantizar que estás adquiriendo piezas genuinas.

Kit de distribución de Amarok original Volkswagen

Kit de distribución de Amarok original Volkswagen

¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

Volkswagen es una de las grandes empresas automotrices a nivel mundial, siempre disputando las primeras posiciones en el ranking de líderes automotrices.

Pero Volkswagen no es sólo una marca de automóviles, sino que es parte del enorme conglomerado conocido con el nombre de Grupo Volkswagen (o Volkswagen Group, como se lee en las cajas de los repuestos), con sede en Wolfsburgo, Alemania, y que está integrado las marcas de autos Volkswagen, SEAT, Skoda, Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini y Porsche, y los vehículos pesados y camiones Scania y MAN.

La empresa también es propietaria del famoso club de fútbol Wolfsburg, de regular desempeño en la Bundesliga.

Las cajas de los repuestos, y en ocasiones los repuestos mismos, suelen incluir los logos de varias de las empresas del grupo. Por ejemplo, además de la de Volkswagen, suelen estar también los de SEAT, Skoda, Audi y en ocasiones algún otro. El mismo repuesto sirve para varios de estos vehículos, ya que muchas veces comparten motores y otras partes del vehículo.

Entonces, ¿Qué es lo que identifica a los repuestos Volkswagen? Los repuestos Volkswagen son los productos originales que vienen de fábrica al comprar un vehículo 0 km de esta automotriz. Se reconocen con facilidad porque tienen el logo impreso en la caja y en el repuesto mismo. Si comparamos un repuesto con el original que vino en el vehículo de fábrica, veremos que es similar, tanto en la apariencia, la forma, el peso y el tamaño.

En ocasiones, un repuesto Volkswagen también tiene el logo del fabricante del producto. Una bobina de encendido puede venir con el logo de Bosch, que es la empresa que lo fabrica. Un filtro puede venir también con el logo de Mahle. Pero todos son productos originales y no hay de qué preocuparse al respecto. Llevan el sello de calidad y la garantía de que es la pieza diseñada específicamente para el vehículo Volkswagen y comercializada de manera oficial por la firma.

Otro punto importante a tener en cuenta es que Volkswagen también ofrece una línea de repuestos de reposición bajo la marca “Economy“. Estos repuestos son una alternativa económica para vehículos con más de 4 o 5 años de uso. Aunque no son los repuestos que vienen de fábrica, son de alta calidad y respaldados por la marca Volkswagen. A efectos de funcionamiento del vehículo, tienen la misma eficiencia y calidad que el producto original con que el auto vino equipado de fábrica.

En ambos casos, las cajas y los productos originales de Volkswagen o Economy llevan la marca y su código en el envase y en el producto mismo. Esto hace más difícil que los repuestos no se confundan con imitaciones.

Por último, está el tema de los códigos de producto: Volkswagen en ocasiones cambia los códigos de productos o agrega letras y números a un mismo repuesto. Esto puede indicar su lugar de fabricación u otros datos de interés para el fabricante. No hay nada de malo en eso y un código diferente no necesariamente indica que se trate de un repuesto falso o distinto.

Por ejemplo, el filtro de aceite 04E115561H, que equipa a modelos de Suran, Fox, Golf, Up, Tiguan Allspace, Nivus, Tcross y Taos, también se vende con la letra “T” al final: 04E115561T. O bien el filtro de habitáculo de la Amarok 2.0 TDI, cuyo código original era 7H0819631, ahora se vende con el código L7H819631.

Resumiendo, los repuestos Volkswagen originales tienen las siguientes características:

  • Marca Volkswagen: Todos los repuestos Volkswagen originales están identificados con la marca Volkswagen o eventualmente Economy.
  • Número de pieza: Cada repuesto Volkswagen original tiene un número de pieza único.
  • Envase: Los repuestos Volkswagen originales se envían en un envase que lleva la marca Volkswagen.
  • Calidad: Los repuestos Volkswagen originales están fabricados con materiales de alta calidad.

 

Del mismo modo, con esta información podemos intentar identificar un repuesto Volkswagen de otro que no es original:

  • Compruebe la marca: Los repuestos Volkswagen falsos no tienen la marca Volkswagen impresa de fábrica, o se ven como si hubiesen sido agregados.
  • Compruebe el número de pieza: Los repuestos Volkswagen falsos no tienen un número de pieza de manera clara y visible. O bien el número de pieza no tiene relación con el estilo de código que usa la empresa.
  • Compruebe el envase: Los repuestos Volkswagen falsos no vienen en una caja con la marca Volkswagen, o bien se trata de un envase de dudosa autenticidad.
  • Compruebe la calidad: Los repuestos Volkswagen falsos no cuentan con materiales de fabricación de alta calidad.
¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

¿Cómo saber si un repuesto Volkswagen es original?

Cómo compro un repuesto Volkswagen original

Una vez que sabemos distinguir un repuesto original de otro que no lo es, debemos definir cómo lo compramos.

Al respecto, hay ciertas pautas que pueden ayudarte. A continuación, te brindamos algunos consejos para que estés seguro de estar comprando repuestos auténticos.

Una de las mejores formas de garantizar que estás comprando repuestos originales de Volkswagen es hacerlo en una casa de repuestos confiable, con una larga trayectoria y una buena reputación. Por ejemplo, CHEVCAR es una casa de repuestos Volkswagen (además de AUDI y Chevrolet) con más de 50 años de trayectoria confiable en la zona de Warnes.

Resulta evidente que también se puede concurrir a los concesionarios oficiales de Volkswagen, donde sólo venden repuestos originales. Pero también es cierto que en ocasiones los precios pueden ser ligeramente más altos, y no siempre cuentan con un stock amplio que les permita satisfacer las demandas de los clientes.

La compra más peligrosa suele ser por internet, donde no es posible verificar las piezas antes de comprarlas. Además, es fácil confundirse y comprar un repuesto equivocado. Los vendedores online tampoco asesoran tan bien como en la venta presencial, o directamente no lo hacen. En el caso de la venta por internet, lo mejor es asegurarse que el vendedor sea una empresa confiable y de buena reputación.

Finalmente, siempre es recomendable consultarle a nuestro mecánico de confianza, sobre todo si tiene años de experiencia. El mecánico sabrá indicarnos dónde ir para comprar con la confianza necesaria de llevar repuestos auténticos y originales.

Conclusiones

En resumen, saber si un repuesto Volkswagen es original no es una tarea complicada si conoces las claves para distinguirlos.

Los productos originales de Volkswagen llevan la marca Volkswagen o Economy, códigos de producto únicos y un etiquetado claro en el embalaje. Para garantizar que estás adquiriendo repuestos auténticos, concurre a casas de repuestos de buena reputación.

Con estas precauciones, lograrás mantener tu vehículo Volkswagen en perfecto estado.

Notas Relacionadas