Consejos de mantenimiento

Cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos del auto

Cambiar los neumáticos a tiempo es escencial para asegurar el andar seguro

Cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos del auto

Es habitual en CHEVCAR que los clientes nos consulten sobre diferentes temas vinculados al mantenimiento del auto. Entre ellos, cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos del auto.

Los neumáticos o llantas son un elemento fundamental para la seguridad y el buen funcionamiento de tu auto. Son el único punto de contacto entre el vehículo y la calle o la ruta, por lo que es crucial mantenerlos en buen estado y con la presión indicada por el fabricante.

Sin embargo, muchos conductores no prestan suficiente atención a su estado y durabilidad, y en consecuencia no saben cada cuánto tiempo deben cambiar los neumáticos del auto. En este artículo, te daremos algunas recomendaciones para que puedas tomar una decisión correcta para tu seguridad y la de tu familia.

No es bueno poner neumáticos gastados aunque hayan sido "reparados"

Los neumáticos gastados, aunque hayan sido “reparados”, no ofrecen la garantía ni la calidad necesaria.

Aspectos que influyen en la vida útil de los neumáticos

La duración de los neumáticos depende de varios factores, como:

  • Rodado: El factor más determinante para decidir cambiar los neumáticos del auto es la cantidad de kilómetros que se recorren con el mismo. En general, se recomienda cambiar los neumáticos cada 40.000 a 60.000 kilómetros.
  • Tipo de conducción: Si conduces de forma agresiva o deportiva, los neumáticos se desgastarán más rápido. Las curvas exigentes, los frenados intensos y otros aspectos vinculados al tipo de conducción influyen en la durabilidad de los neumáticos.
  • Condiciones climáticas y geográficas: El clima también puede afectar la vida útil de los neumáticos. En climas calurosos, el caucho se desgasta más rápido. En caminos de ripio o con abundante cantidad de piedras -como campo o montaña- los neumáticos sufren un poco más.
  • Mantenimiento de los neumáticos: Es importante realizar un mantenimiento regular de los neumáticos, que incluye la rotación, alineación y balanceo. Esto se realiza aproximadamente cada 10 mil kilómetros. Cuando no se realiza el mantenimiento correcto, es probable que una parte de los neumáticos se desgaste más rápido que el resto.
  • Carga: Los neumáticos de las camionetas, que generalmente se usan para cargar mercadería, están más exigidos que las de un auto que usualmente se mueve en la ciudad con poca carga. Si bien es cierto que suelen ser más resistentes y de mejor calidad, es importante tener en cuenta este factor.
  • Paso del tiempo: Los neumáticos se fabrican con caucho, que es un material que con el tiempo se secan y, de este modo, pierden parte de sus propiedades. Un neumático más viejo está más expuesto a un desgaste acelerado o a dañarse en condiciones de alta exigencia. Como referencia, se recomienda cambiar los neumáticos cada 5 años, aun cuando no tengan tantos kilómetros de rodado.
Neumático para Chevrolet Tracker

Neumático y llanta para Chevrolet Tracker

Señales de que debes cambiar los neumáticos del auto

Además de seguir las recomendaciones generales sobre el kilometraje y otros aspectos que mencionamos, hay algunas señales que te indicarán que es hora de cambiar los neumáticos de tu auto:

  • Desgaste de la banda de rodadura: La banda de rodadura es la parte de la llanta que tiene contacto con la calle o la ruta. Si la banda de rodadura está desgastada, los neumáticos perderán tracción y aumentará el riesgo de accidentes. La ley indica que cuando la profundidad de la banda de rodadura es menor a los 2/32 de pulgada (1,6 mm) debes cambiar el neumático.
  • Grietas o cortes en los neumáticos: Cualquier daño en la estructura del neumático puede ser peligroso y debe ser motivo para cambiarlo. Esto se observa tanto en la parte que tiene contacto con la ruta o calle, la banda de rodadura, como en la cara exterior, que también está expuesta.
  • Deformación de los neumáticos: Si los neumáticos se deforman o presentan bultos, es necesario cambiarlos. Esto puede ocurrir en general por las características de manejo, un mantenimiento incorrecto o mala calidad de los neumáticos.
  • Vibraciones al conducir: Si sientes vibraciones al conducir, especialmente a altas velocidades, puede ser un indicio de que los neumáticos están desgastados o dañados.
  • Inspección visual: Realiza inspecciones visuales periódicas. Busca signos de desgaste irregular, cortes, protuberancias o deformidades. Si notas alguno de estos problemas, consulta a un profesional para evaluar si es necesario cambiar los neumáticos.

 

Neumático para vehículo Volkswagen

Neumático para vehículo Volkswagen

Recomendaciones para elegir nuevos neumáticos

Al elegir nuevos neumáticos para tu auto, es importante tener en cuenta:

  • El tipo de vehículo: Los neumáticos deben ser compatibles con el modelo y año de tu auto. En el manual de usuario encontrarás la información del fabricante que te permitirá elegir los neumáticos correctos.
  • El tipo de conducción: Si conduces de forma agresiva, necesitarás neumáticos más resistentes y de buena calidad. El mayor rendimiento te dará más confianza y asegurará su buen estado por mucho más tiempo.
  • El terreno: Recuerda que tu vehículo se usa más en caminos exigentes, es recomendables que no escatimes en usar neumáticos de calidad.
  • El presupuesto: Los neumáticos pueden tener precios muy variados. Es importante elegir los que se ajusten a tu presupuesto, pero que también sean de buena calidad. En el mercado existen muchas marcas y de calidad variable. Algunos de las más conocidas y prestigiosas son Michelin, Continental, Dunlop, Goodyear, Bridgestone, Firestone, Pirelli o Fate.
Par de neumáticos nuevos

Par de neumáticos nuevos

Conclusiones

Recuerda que siempre es mejor cambiar los neumáticos antes de que se desgasten por completo. Por eso es importante realizar con regularidad una inspección visual de los mismos. O bien concurrir a algún lugar especializado donde te asesoren.

Por su parte, no es recomendable comprar llantas usadas. Aunque a simple vista puedan parecer en buen estado y te tiente su precio, no es posible verificar con precisión su estado. Tampoco tendrás la garantía necesaria para que conduzcas con tranquilidad.

Cambiar a los neumáticos del auto a tiempo es fundamental para tu seguridad y la de tu familia. Sigue las recomendaciones que te hemos dado en este artículo y así evitarás riesgos innecesarios.

Notas Relacionadas