Consejos de mantenimiento, Mecánica, Repuestos

¿Conviene comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos? 13 factores para tener en cuenta

Comprar repuestos por internet

Es posible que alguna vez nos hayamos preguntado si nos conviene comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos. En los últimos años y, sobre todo con la aparición de la pandemia, se produjo un vuelco importante de la venta de repuestos automotores desde el local físico de la casa de repuestos hacia la compra en internet. Así como antes solíamos concurrir a menudo a la zona de Warnes o a la casa de repuestos cercana en nuestro barrio o ciudad, hoy solemos consultar seguido la disponibilidad de repuestos en la web.

Este fenómeno no es único ni exclusivo del sector de repuestos automotor, sino que viene ocurriendo en la mayor parte de los rubros. Lo vemos constantemente en indumentaria, herramientas, computación, alimentos para mascotas y todos los rubros de venta minorista que imaginemos.

Sin embargo, el segmento de autopartes tiene algunas particularidades que nos obligan a plantearnos cuando podemos comprar repuestos por internet y cuando nos conviene concurrir a una tienda de repuestos.

De todo esto trataremos en el presente artículo.

La diferencia de comprar repuestos por internet

Comprar productos en la web es maravilloso. Lo hacemos desde una computadora o un celular mientras estamos relajados y tenemos el tiempo necesario para estudiar las mejores opciones. Lo pagamos con nuestra tarjeta de crédito u otro medio disponible y lo recibimos pocos días después. El resultado es un mínimo esfuerzo y una máxima satisfacción.

Esta actividad resulta muy satisfactoria y relajada cuando estamos buscando un producto específico y tenemos toda la información necesaria para comprar con seguridad.

Por ejemplo, estamos buscando una pantalla de TV, y sabemos la marca que queremos, la cantidad de pulgadas y la calidad de la imagen a la que aspiramos. Solo nos queda comenzar la búsqueda y comprar a quién nos ofrezca el mejor precio o financiación y la mayor confianza.

Lo mismo ocurre con otros productos, como indumentaria de marcas conocidas, herramientas, computación, licores, artículos de librería y muchos otros rubros.

Sin embargo, la experiencia de comprar repuestos por internet puede ser muy buena en algunos casos y problemática en otros.

Porque en el caso del repuesto automotor existen otros factores que pueden transformar una experiencia exitosa en frustración, contratiempos y dinero malgastado. Hay muchos detalles que usualmente no tenemos en cuenta y que inciden en el resultado, como conocer con exactitud la pieza que estamos necesitando o las marcas más confiables, sean originales o alternativas, de acuerdo con cada vehículo.

Por eso la compra de repuestos automotores es más compleja que en otros rubros.

A nuestro juicio, existen 13 factores que pueden influir la decisión de comprar repuestos por internet o en el local de una casa de repuestos.

Veamos cuales son los factores que debemos tomar en cuanta para tomar la decisión correcta en cada caso.

Comprar repuestos por internet 1

Comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos

Factores que influyen a favor de comprar repuestos por internet

Variedad de productos

El universo de internet es infinito y se pueden conseguir piezas que la gran mayoría de las casas de repuestos no tienen en sus locales. Incluso, es común que consigamos en internet una pieza específica ofrecida por un vendedor que está a cientos o miles de kilómetros de distancia.

La variedad de productos que se consigue en internet no la ofrece ninguna casa de repuestos. Incluso en un negocio de larga trayectoria en el rubro como CHEVCAR, donde contamos con miles de piezas de modelos más antiguos, es imposible que nos hayamos abastecido de absolutamente todos los repuestos de todos los modelos de autos que integran el parque de las marcas que trabajamos, que son Chevrolet, Volkswagen y Audi.

Pero es posible que encontremos por internet ese repuesto difícil que estamos buscando. Porque basta que un vendedor lo tenga, aunque esté a miles de kilómetros de distancia, para que lo encontremos, lo compremos y lo recibamos en nuestro domicilio.

Este factor posiblemente sea el que más incide a favor de comprar repuestos por internet.

Ofertas y promociones

El comercio electrónico tiene organizado a lo largo del año diversas fechas en las que se realizan ofertas especiales, como el Cyber Monday, Black Friday, Día del Padre y de la Madre, entre otras tantas.

En esas fechas es posible encontrar ofertas y promociones específicas, con descuentos y condiciones de financiación muy favorables.

Estas promociones suelen ser especialmente buenas en rubros como la electrónica, los electrodomésticos y la indumentaria, aunque lo cierto es que cada vez se extienden más hacia otros rubros.

Si bien la venta de repuestos automotores se mueve más por la necesidad específica de los usuarios que por las fechas con descuentos específicos, no hay que descartar que encontremos buenas oportunidades durante esos días.

Comprar repuestos por internet 2 Ofertas y Oportunidades

Comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos

Comodidad

Para la mayoría de las personas, comprar repuestos por internet es muy cómodo. Sólo necesitamos una computadora o celular con acceso a la web, buscar el producto que queremos y comprarlo una vez que lo hayamos encontrado. No hay mucha más complejidad. Luego lo recibimos por correo o entrega directa, y nos olvidamos del tema.

La comodidad es uno de los factores más relevantes a favor de comprar repuestos por internet. En ese sentido, supera con creces al hecho de concurrir en persona a una casa de repuestos, que implica tiempo y el desplazamiento hacia el comercio. Es una opción más fría y distante en comparación con la experiencia de conversar con un buen vendedor que nos asesore adecuadamente. Sin embargo, como contraparte, es una acción de compra más relajada y nos ahorra mucho tiempo.

Factores en contra de comprar repuestos por internet

Confianza

El repuesto automotor es un producto complejo. Una mala compra nos puede costar caro en términos de dinero y, además, ocasionar odiosas demoras en la reparación de nuestro auto.

Por eso, cuando compramos tenemos que estar seguros de hacerlo con un proveedor confiable y seguro, que nos garantice que recibamos el producto exacto para nuestra necesidad.

Como hemos mencionado en otras oportunidades, hay vendedores inescrupulosos que ofrecen repuestos falsos o usados como si fuesen nuevos. Y también hay muchos repuestos de mala calidad que se venden masivamente por ser baratos, pero que tal vez terminen fallando y complicando al cliente, que deberá comprar el repuesto una vez más.

Tanto si buscamos repuestos Chevrolet o repuestos Volkswagen -las dos marcas fuertes que trabajamos en CHEVCAR, además de AUDI-, hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de comprar. En entre ellos, cuáles son los repuestos alternativos de primera marca e incluso de las marcas fabricantes de los repuestos originales.

Y para eso, no hay nada mejor que comprar en una casa de repuestos confiable, sea en su local o en internet.

La trayectoria y reputación de una casa de repuestos, así como las buenas experiencias que hayamos tenido tanto nosotros como otros conocidos nuestros, nos ayudan a decidir en qué casa de repuestos podemos confiar.

Devolución

La devolución de un producto, en un plazo determinado, está garantizada por ley. Pero no siempre es fácil hacerlo. Hemos escuchado casos de muchas personas que han tenido dificultades para cambiar o devolver un producto que compraron en la web.

Si bien la venta de productos online ya lleva más de dos décadas, lo cierto es que muchas empresas y comercios comenzaron a ofrecer sus productos a través de la modalidad de comercio electrónico hace relativamente poco tiempo, y aún no tienen la experiencia suficiente para manejar las devoluciones o los cambios con la agilidad necesaria y de acuerdo con la reglamentación vigente.

En otras palabras, venden por internet, pero no están preparados para hacerlo correctamente.

Al comprar repuestos por internet, sea en una plataforma masiva o en la tienda online de una casa de repuestos, tenemos que estar seguros de que contamos con opciones confiables y seguras para devolver el producto en el caso de que sea necesario.

En la tienda online de CHEVCAR garantizamos la devolución y el cambio de producto para todos los clientes, sin importar el caso.

Las mismas buenas prácticas que llevamos a cabo en el local desde hace más de 50 años, las hemos trasladado a nuestra tienda online, reflejando nuestra filosofía de ser leales y confiables con nuestros clientes.

Demora

Si bien los servicios de correo y entrega de mercadería adquirida por internet funcionan razonablemente bien, lo cierto es que hay ocasiones donde la mercadería llega tarde. O, en raras ocasiones, directamente no llega porque se perdió en el camino.

En el caso de repuestos de autos hablamos de un insumo necesario para que nuestro vehículo funcione bien. Muchas veces, al comprar repuestos por internet, tenemos nuestro auto parado en el taller mecánico, donde esperan la llegada del repuesto para realizar la reparación correspondiente.

Por ese motivo, el tema de las demoras de la entrega de la mercadería es un riesgo que debemos evaluar con cuidado a la hora de decidir si vamos a comprar repuestos por internet o en el local de una casa de repuestos.

Si estamos apurados por recibir el repuesto, y dependiendo de los tiempos de entrega, comprar repuestos por internet podría no ser la opción más conveniente.

Entrega

En ocasiones, la entrega de los productos adquiridos resulta una complicación.

Si lo recibimos en un domicilio determinado, no siempre podemos elegir la hora en la que nos va a llegar el producto, con lo cual nos vemos obligados a permanecer en el lugar durante todo el día.

Muchas veces, en particular si lo recibimos por un servicio de correo, concurren al domicilio en un horario en donde no hay nadie para recibirlo.

Si se trata de nuestra casa o departamento, bastan 10 minutos en los que salimos a hacer una compra o un trámite, para que el cartero no encuentre a nadie y la entrega del producto no se realice.

Si elegimos recibir la mercadería en un domicilio laboral, hay un sinnúmero de situaciones similares que hacen que no siempre nos encontremos para recibir el producto. Por ejemplo, que concurran fuera del horario laboral.

En ambos casos, lo mejor que suele ocurrir es que nos dejen una nota solicitándonos acudir a la sede del correo cercana a retirar el producto. Suele implicar una pequeña complicación en términos de traslados y demora, pero nos hacemos con la mercadería con una relativa rapidez.

Como contraparte, lo peor que nos puede suceder es que cancelen la entrega y regresen el producto al vendedor.

En ese caso, y aunque nos reintegren el dinero de la compra, habremos malgastado nuestro tiempo en una operación fallida y deberemos comenzar todo de nuevo desde cero.

Comprar repuestos por internet 8 Local

Comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos

Factores que influyen a favor de comprar en la casa de repuestos

Asesoramiento

No cabe duda de que, con más de 70 mil repuestos que se utilizan en la fabricación de cada auto, y las variaciones de repuestos que las automotrices realizan aún en los mismos modelos, la mayoría de las veces necesitamos del asesoramiento de un buen vendedor para definir nuestra compra.

Un buen asesoramiento nos ayuda a definir la pieza justa y una marca confiable.

Toda buena casa de repuestos cuenta con acceso a los catálogos de despiece de las automotrices, con los cuales el vendedor puede identificar los números exactos de las piezas, y en ocasiones su fabricante original.

Resulta sencillo comprar un repuesto corriente y de una marca determinada. Por ejemplo, cuando se trata de un kit de bujías y cables de bujías de la marca Bosch para un Volkswagen Gol Trend de 8 válvulas equipado con el motor CFZ. Ahí tenemos toda la información necesaria para realizar una compra rápida y segura, sin importar si decidimos comprar repuestos por internet o en el local de una casa de repuestos.

Como contraparte, es muy diferente cuando debemos comprar piezas de electrónica, de motor, tren delantero y otros segmentos cuyas complejidades hacen que un error nos cueste caro. Un alternador original puede ser marca Bosch o Valeo, y las pastillas de frenos venir con el sistema Vargas o Teves. En esos casos, valoramos y agradecemos el buen asesoramiento del vendedor.

A su vez, y no menos importante, muchos clientes se acostumbran a concurrir durante muchos años a la misma casa de repuestos, donde conocen y son conocidos por los vendedores, que valoran esa lealtad.

En esos casos, el asesoramiento recibido es una garantía de confianza a la hora de comprar.

Comprar repuestos por internet 3 Categoriias destacadas

Comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos

Disponibilidad inmediata

Otro factor decisivo a favor de la casa de repuestos es la disponibilidad inmediata del producto. En 5 o 10 minutos conseguimos el repuesto que necesitamos, y de este modo aceleramos la reparación del auto.

Tardamos menos tiempo en concurrir a la casa de repuestos y conseguir lo que nos hacía falta, que buscarlo, comprarlo y recibirlo por internet.

Y si bien las casas de repuestos se enfocan en tener disponibilidad de los productos de mayor rotación, que representan el 80% de la demanda de los clientes, muchos otros repuestos se consiguen en el día o a las 24 horas.

Cercanía

La cercanía con la casa de repuestos también incide a su favor. Si nos queda a una corta distancia o de paso de donde vivimos o trabajamos, nos resulta más rápido y seguro acercarnos al lugar para buscar el repuesto que necesitamos.

En apenas un rato, y sin desplazarnos demasiado, habremos conseguido lo que fuimos a buscar.

Confianza

Este es un factor mucho más importante de lo que se tiene en cuenta usualmente.

En el mundo del repuesto a menudo hay casos de repuestos falsos y otros problemas que permanentemente motivan operativos policiales, como aparece frecuentemente en los medios.

Por lo tanto, contar con una casa de repuestos con una trayectoria confiable y segura es una garantía a la hora de comprar autopartes.

La confianza y el asesoramiento son dos de los pilares que procuramos en CHEVCAR, donde contamos con una trayectoria de más de 50 años ofreciendo repuestos originales y de primeras marcas.

Más aún, hay muchos factores para tener en cuenta a la hora de comprar repuestos para un Chevrolet, un Volkswagen, un Audi y otras marcas. La mayoría de esos factores no podemos determinarlos por internet. Al menos, obviamente, que siempre le compremos al mismo vendedor, a quién conocemos y en quién confiamos, luego de muchas experiencias satisfactorias.

Asesorar sobre las marcas más confiables, y ofrecer repuestos nuevos, sin uso, de marcas originales o primeras marcas, también es parte de nuestro trabajo. Así nos ganamos la confianza de nuestros clientes a lo largo de más de 50 años.

Comprar repuestos por internet 7 Bomba Amarok

Comprar repuestos por internet o en una casa de repuestos

Descuentos negociables

Si hay algo que sólo podemos negociar en el local de una casa de repuestos, es la posibilidad de obtener descuentos, sobre todo si lo que llevamos supera el valor de compra promedio.

Cuando el monto de la operación es importante, e incluso más si se trata de un cliente frecuente y leal, las casas de repuestos suelen ofrecer descuentos interesantes que la compra de repuestos por internet no puede igualar.

El contacto personal y el conocimiento entre el vendedor y el cliente también influyen en el precio del repuesto automotor.

Factores en contra de comprar en el local de la casa de repuestos

Falta de productos

El mayor factor en contra de comprar en una casa de repuestos versus comprar repuestos por internet es la falta de los productos al momento exacto de concurrir al local.

Un auto moderno se arma con alrededor de 70 mil piezas. En otras palabras, hay 70 mil repuestos disponibles por cada modelo de auto. Con la cantidad de modelos que tiene cada automotriz, estamos hablando de un mínimo de un millón de repuestos diferentes, más allá que muchos compartan las mismas piezas.

Es imposible que una casa de repuestos tenga el capital y el espacio necesario para comprar y almacenar semejante cantidad de repuestos.

Tampoco tendría sentido generar un stock con las 70 mil piezas, porque algunas de ellas son de alta rotación y los clientes los requieren con frecuencia, mientras que otros se venden muy ocasionalmente.

Vale como ejemplo el de la propia CHEVCAR. Treinta años atrás, cuando el suministro de repuestos por parte de los distribuidores no era tan eficiente como lo es en la actualidad, la empresa solía realizar compras masivas de repuestos de los modelos más populares de la marca Chevrolet. De aquella época, aún conservamos miles de repuestos originales y de primeras marcas de los vehículos vigentes en aquellos años, como las pick up Silverado, C10, y D20, el Chevette, la Lumina, y otros modelos más recientes como la Zafira, Astra y Vectra, entre tantos otros.

Esos repuestos se acumularon en nuestros depósitos durante décadas. Sin embargo, desde que comenzamos a ofrecerlos por internet los hemos ido vendiendo aceleradamente. Nuestros clientes se encuentran a lo largo de todo el país, porque se trata de repuestos cada vez más difíciles de conseguir.

Por todo lo mencionado, las casas de repuestos se enfocan en tener disponibilidad inmediata de los repuestos de mayor rotación, mientras que el resto se traen a pedido.

Sin embargo, en muchos casos esto se soluciona de antemano acordando por WhatsApp o teléfono las piezas que se van a comprar y la fecha en que se concurrirá a retirarlas. Incluso, hasta se puede pagar anticipadamente, de modo de llegar al local, retirar la mercadería y seguir camino de inmediato.

Conclusiones

La decisión de comprar repuestos por internet o acudiendo en persona a una casa de repuestos es muy personal, y debe surgir de evaluar con cuidado cuales son los factores más importantes en cada oportunidad, entre los 13 que expusimos en este artículo.

Hay ocasiones en que sabemos exacto lo que queremos y no tenemos apuro, con lo cual la decisión de comprar repuestos por internet resulta totalmente válida y conveniente.

En otras situaciones, tiene mucho más sentido para nosotros concurrir en persona a una casa de repuestos confiable, conversar y asesorarnos adecuadamente con el vendedor, y finalmente realizar la compra en el lugar. Incluso, y dependiendo el monto de la operación, negociando un precio más conveniente.

Por lo tanto, la decisión de comprar repuestos por internet versus acudir a una casa de repuestos es exclusivamente de cada uno de nosotros. Ambas opciones son absolutamente válidas, en la medida en que consideremos y ponderemos todos los factores que acabamos de mencionar.

Notas Relacionadas