AUDI, Chevrolet, Mecánica, Volkswagen

MOTORES A COMBUSTIÓN: AUDI, VOLKSWAGEN, CHEVROLET Y OTRAS AUTOMOTRICES ANUNCIARON QUE DEJARÁN DE FABRICARLOS

MOTORES A COMBUSTIÓN

El final de la fabricación de los motores a combustión dejó de ser una idea y pasó a ser una realidad: en el último año más de diez automotrices en todo el mundo anunciaron fecha para ponerle punto final a su producción, sean nafteros o a gasoil.

Entre ellas están las automotrices cuyos repuestos comercializamos en CHEVCAR, como Audi, Volkswagen y Chevrolet. Pero la tendencia es global y avanza de la manos de nuevos desarrollos tecnológicos, tendencias medioambientales y ahorros en gastos de combustible.

 

Las nuevas respuestas tecnológicas

Apenas pocos años atrás el punto final a los motores a combustión en los autos todavía parecía una idea vaga que nadie se animaba a concretar en su totalidad. En el proceso, los poderosos motores a combustión se fueron achicando cada vez más y con la ayuda del turbo y otros avances tecnológicos los autos pasaron a ofrecer buena potencia combinándola con bajos consumos y menores emisiones de gases tóxicos.

Por otro lado, la tecnología encargada de reemplazar los motores a combustión por autos impulsados a electricidad, aún no parecía lo suficientemente madura. Las baterías duraban poco y tardaban mucho tiempo en cargarse. Esos problemas, sin embargo, fueron solucionándose poco a poco.

Las baterías actuales de los autos eléctricos se cargan por completo en menos de media hora y ya hay nuevos anuncios acerca que la próxima generación lo hará en cinco minutos, brindando ciento de kilómetros de autonomía de marcha.

Por otro lado, si bien la nueva experiencia de conducir un auto eléctrico en lugar de uno a combustión es totalmente diferente –por ejemplo, el tradicional ruido del motor a combustión, muchas veces indicador de la potencia del auto, es reemplazado por el silencio del motor eléctrico-, los beneficios en términos de ahorros en gastos en combustible son enormes, llegando a menos de la mitad. Y ni que hablar de los beneficios medioambientales que se generan a escala global.

Por eso de la mano del aumento de la oferta global de autos eléctricos, viene también el punto final a la fabricación de motores a combustión, con una agenda que empieza en 2026 para unas automotrices y se extiende hasta el año 2040.

 

La agenda de Chevrolet para el final de los motores a combustión.

Ya en enero de este año General Motors, fabricante de los autos Chevrolet, GMC, Cadillac y otros, anunció una inversión de 27 mil millones de dólares destinada a fabricar autos eléctricos y autónomos.

La apuesta es inmensa y apunta a que en 2025 puedan ofrecer en todo el mundo 30 modelos cien por ciento eléctricos. Pero la ambición de este gigante automotriz es más grande. Según anunció el 28 de enero la revista Car and Drives, el plan es dejar de fabricar autos ligeros con motores a combustión para 2035 y ser una compañía totalmente neutra en carbono para 2040.

Queda la duda sobre qué pasará con los poderosos Camaro, Corvette y Blackwing, pero sin duda que en los próximos años habrá una respuesta.

 

Audi y Volkswagen también avanzan hacia el auto eléctrico

Por su parte, en una entrevista concedida pocas semanas atrás al poderoso periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung,  el CEO de Audi, Markus Duesmann, anunció que ya no desarrollarán nuevos motores a combustión, pero que seguirán mejorando y dando soporte a los actuales.

Audi ya viene comercializando en Europa sus nuevos vehículos eléctricos, reconocibles por utilizar el término “e-tron” asociado a la marca o modelo del vehículo. Por ejemplo, el Audi e-tron. La idea de la empresa es producir 20 nuevos modelos eléctricos “e-tron” en los próximos 5 años, sin lugar a dudas un objetivo muy ambicioso. Eso también aplica a las camionetas de la línea “Q” y a deportivos que se reconocerán por ser “Audi e-tron GT”.

Pero el objetivo es más que ambicioso, porque apunta a dejar de fabricar motores a combustión a partir de 2026, según especulaciones de la prensa alemana. Es decir, en apenas un lustro. Con esto se adelantarían a virtualmente todas las automotrices del mundo.

Pocas semanas después, la automotriz Volkswagen, del mismo grupo empresario, anunció que para el año 2030 ya no fabricará más motores a combustión. Al igual que Audi, pondrá su foco en el desarrollo y lanzamiento de los motores eléctricos.

Volkswagen ya anunció la producción global de la SUV ID.4, mientras planea el lanzamiento de nuevos vehículos durante los próximos años y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejores el desempeño de los motores y las baterías eléctricas.

 

Una tendencia mundial

De este modo Audi, Volkswagen y Chevrolet se unen a una tendencia mundial de las automotrices tendientes a reemplazar los motores a combustión durante las próximas dos décadas, y se suman a Mercedes Benz, BMW, Mini, Bentley, Aston Martin y más de 10 empresas fabricantes de autos. El último anuncio fue realizado por Honda, cuyo CEO, Toshihiro Mibe, recientemente anunció que para el 2040 el 100% de sus vehículos serán eléctricos.

Llegamos al final de una época, la de los autos con motores a combustión. Nace una nueva época, la de los motores eléctricos. Reemplazaremos el rugido de los AUDI TT, los Camaro y los Corvette con el silencio, pero ganaremos en mejoras medioambientales y ahorros en gastos de combustible. La evolución avanza sin pausas, también en la tecnología automotriz.

Related Posts