Consejos de mantenimiento, Interesante, Mecánica, Repuestos

Viajar en ruta seguro: 15 revisiones que debes hacer en tu auto antes de salir (y los repuestos que te conviene llevar)

9k=

Tenes planes para irte de vacaciones conduciendo tu auto. Es un plan maravilloso. Pero para viajar en ruta seguro es necesario que realices una inspección minuciosa de tu vehículo antes de emprender el viaje. No hay nada peor que quedar varado en medio de la nada, enfrentar problemas mecánicos en un lugar desconocido o pagar cifras enormes por reparaciones que podrías haber evitado. Para ahorrar contratiempos y garantizar tu seguridad, aquí te presentamos una lista de 15 aspectos técnicos que debes revisar en tu auto antes de salir a la ruta, junto a 8 repuestos que te conviene llevar durante el viaje. Sigue estos consejos y disfruta de un viaje tranquilo y placentero.

 

Viajar en ruta seguro Neumaticos 1Neumáticos en buen estado para viajar en ruta seguro

Los neumáticos son uno de los componentes más críticos de tu vehículo y merecen una atención especial antes de emprender un viaje largo. Aquí tienes una lista de verificación para tus neumáticos:

  1. Presión de los neumáticos: Asegúrate de que la presión de tus neumáticos sea la correcta según las recomendaciones del fabricante. Verifica la presión con un medidor confiable o en una casa de neumáticos y ajústala si es necesario. Preferentemente, con los neumáticos fríos. Mantener una presión adecuada en tus neumáticos es esencial para viajar en ruta seguro.
  2. Profundidad del dibujo: Comprueba la profundidad del dibujo de tus neumáticos. La profundidad mínima legal es de 1.6 mm, pero se recomienda reemplazar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm. Los neumáticos desgastados pueden comprometer la tracción y aumentar la distancia de frenado, lo que pone en riesgo tu seguridad en la ruta. Sobre todo, si las condiciones son adversas, como en casos de lluvia o caminos de tierra.
  3. Desgaste irregular: Inspecciona visualmente tus neumáticos en busca de desgaste irregular. Por ejemplo, si ves que hay mayor desgaste en un solo lado o en el centro. El desgaste irregular puede ser indicativo de problemas de alineación o suspensión que deben abordarse antes de viajar. Corregir estos problemas te ayudará a viajar en ruta seguro y sin complicaciones.
  4. Neumático de repuesto: Asegúrate de que tu vehículo tenga un neumático de repuesto en buen estado, así como las herramientas necesarias para cambiarlo en caso de una emergencia en la ruta. Verifica también su presión de aire y déjalo listo para ser usado en caso de que sea necesario. Contar con un neumático de repuesto adecuado es una precaución fundamental para garantizar tu seguridad durante el viaje.

Sistema de frenos eficiente

Un sistema de frenos en buen estado es esencial para tu seguridad y la de los demás durante el viaje en la ruta. Aquí tienes una lista de verificación para tus frenos:

  1. Niveles de líquido de frenos: Verifica el nivel de líquido de frenos en el depósito y asegúrate de que esté dentro del rango adecuado. Si el nivel es bajo, es posible que haya una fuga o desgaste en el sistema de frenos que requiera atención. Mantener niveles óptimos de líquido de frenos es vital para viajar en ruta seguro.
  2. Espesor de las pastillas de freno: Comprueba el espesor de las pastillas de freno. Si están desgastadas más allá del límite recomendado, es imprescindible reemplazarlas antes de viajar. Pastillas de freno en buen estado garantizan una capacidad de frenado efectiva y segura.
  3. Discos de freno: Inspecciona visualmente los discos de freno en busca de signos de desgaste excesivo, grietas o surcos profundos. Los discos de freno desgastados o dañados pueden afectar el rendimiento de frenado, poniendo en riesgo tu seguridad en la ruta. Reemplaza los discos de freno en mal estado antes de emprender tu viaje.
  4. Sistema antibloqueo de frenos (ABS): Si tu vehículo está equipado con ABS, verifica que esté funcionando correctamente. El ABS es vital para mantener el control del vehículo durante frenadas bruscas o en condiciones de baja adherencia. Un sistema ABS en buen estado es esencial para viajar en ruta seguro.

 

Cambiar los amortiguadores C 1699x2048 1

Fluidos y sistemas vitales en correctas condiciones

Además de los neumáticos y los frenos, hay otros fluidos y sistemas vitales que debes revisar antes de salir a la ruta. Aquí tienes una lista de verificación adicional:

  1. Aceite del motor: Verifica el nivel y la calidad del aceite del motor. Si es necesario, cámbialo siguiendo las recomendaciones del fabricante. El aceite lubrica y protege el motor, asegurando su correcto funcionamiento y evitando daños costosos durante tu viaje.
  2. Líquido refrigerante: Asegúrate de que el nivel del líquido refrigerante esté dentro del rango recomendado. El sobrecalentamiento del motor puede causar daños costosos y dejar el auto varado en el camino. Mantén el motor refrigerado adecuadamente para un viaje en ruta seguro.
  3. Líquido de dirección asistida: Verifica el nivel del líquido de dirección asistida y asegúrate de que esté en el nivel adecuado. La dirección suave y precisa es fundamental para un manejo seguro en la ruta. Garantiza que tu sistema de dirección asistida esté en óptimas condiciones.
  4. Líquido y escobillas limpiaparabrisas: Asegúrate de que el depósito de líquido de limpiaparabrisas esté lleno, preferentemente con una proporción que incluya agua desmineralizada con un líquido limpiaparabrisas para autos. Por otra parte, revisa que las escobillas estén en buenas condiciones y cumplan su función con eficiencia. Si no es así, cámbialas antes de salir a la ruta. Durante tu viaje, podrías enfrentarte a condiciones de lluvia o polvo que requieran una buena visibilidad. Mantén tus parabrisas limpios y asegura una visión clara de la ruta.
  5. Luces: Verifica que todas las luces exteriores de tu vehículo funcionen correctamente, incluyendo faros delanteros, luces traseras, intermitentes y luces de freno. Una iluminación adecuada es esencial para tu seguridad y para que otros conductores te vean correctamente en la ruta.
  6. Batería: Comprueba el estado de tu batería y verifica que los bornes estén limpios y bien conectados. Una batería en mal estado puede dejarte varado en la ruta y arruinar tus planes de viaje. Asegúrate de tener una batería confiable antes de partir.
  7. Correas y mangueras: Inspecciona visualmente las correas y mangueras del motor en busca de signos de desgaste, grietas o fugas. Las correas y mangueras en buen estado son fundamentales para el funcionamiento adecuado del vehículo. Evita sorpresas desagradables revisando y reemplazando cualquier componente en mal estado.

 

Viajar en ruta seguro VW 1

Repuestos a llevar para viajar en ruta seguro

Durante un viaje prolongado en ruta, es recomendable llevar ciertas autopartes adicionales como precaución para hacer frente a posibles contratiempos en el camino. Aquí hay una lista de repuestos que podrías considerar llevar contigo:

  1. Neumático de repuesto: Asegúrate de contar con un neumático de repuesto en buen estado, junto con las herramientas necesarias para cambiarlo. Los neumáticos pueden sufrir pinchazos o daños inesperados, por lo que tener un neumático de repuesto adecuado te permitirá reemplazarlo rápidamente y continuar tu viaje. Para que puedas usarlo en el exacto momento en que lo necesites, verifica que cuenta con la presión de aire requerida.
  2. Gato y llave cruz: Estas herramientas son esenciales para elevar el vehículo y quitar las ruedas. Verifica que el gato esté en buenas condiciones de funcionamiento y que la llave cruz sea compatible con los tornillos de las ruedas de tu vehículo. Si instalaste tuercas antirrobo, asegúrate de llevar la llave necesaria para sacarla.
  3. Cables de arranque: Si la batería de tu vehículo se descarga, los cables de arranque te permitirán conectar tu batería a otra fuente de energía, como la batería de otro vehículo, para darle un impulso y poder encender el motor. Consulta cómo utilizar los cables de arranque correctamente si no sabes hacerlo.
  4. Botiquín de primeros auxilios: Llevar un botiquín de primeros auxilios es fundamental en caso de lesiones o emergencias médicas. Asegúrate de tener suministros básicos como vendas, gasas esterilizadas, desinfectante, analgésicos, tijeras y cinta adhesiva médica. No sólo es un requisito legal, sino también una buena medida de precaución.
  5. Linterna y pilas de repuesto: Una linterna te será útil en situaciones de poca visibilidad, como cambiar un neumático en la oscuridad. Lleva pilas de repuesto para la linterna y guarda todo en un lugar fácilmente ubicable.
  6. Fusibles de repuesto: Los fusibles pueden quemarse debido a cortocircuitos o sobrecargas eléctricas. Llevar un juego de fusibles de repuesto te permitirá reemplazarlos rápidamente en caso de que alguno falle y evitar quedarte sin funciones eléctricas esenciales en tu vehículo.
  7. Focos de luz: Los focos de luz más habituales, como los H1, H3, H4 y H7, así como otros focos accesorios, suelen quemarse de improvisto. Si sucede en la ruta, puede provocarte un mal momento, y adicionalmente estarías infringiendo normas legales que exigen el correcto estado de las luces para conducir en una ruta. Llevar unos focos adicionales es económico y te prepara para enfrentar esas eventualidades.
  8. Aceite de motor, líquido refrigerante y líquido de frenos: Llevar un bidón de aceite de motor, de líquido refrigerante y de líquido de frenos puede ser útil en caso de una pérdida inesperada o niveles bajos durante el viaje. Antes de salir, consulta en el manual las especificaciones del fabricante para comprar los líquidos adecuados. Para su llenado, es vital seguir las recomendaciones adecuadas para el llenado.

 

Viajar en ruta seguro aire neumaticos 2

Recuerda que llevar estas autopartes durante el viaje son precauciones y no sustituyen la necesidad de mantener tu vehículo en buen estado antes de salir de viaje. Realizar un mantenimiento adecuado y asegurarte de que todas las partes vitales de tu vehículo estén en condiciones óptimas es esencial para minimizar los riesgos en la ruta.

Si tienes dudas sobre cómo hacerlo o sobre el real estado de tu auto, no dudes consultar a tu mecánico de confianza.

Si bien en CHEVCAR nos enfocamos en repuestos de Chevrolet, Volkswagen y Audi, estas recomendaciones son válidas para los usuarios de todas las marcas.

¿Ya hiciste las revisiones? Ahora sí estás listo para disfrutar de un viaje seguro en ruta. Recuerda que la prevención es clave, y dedicar un tiempo a revisar estos aspectos técnicos en tu auto puede ahorrarte dolores de cabeza y garantizar unas vacaciones sin contratiempos.

Notas Relacionadas