AUDI, Interesante

La historia de AUDI

La historia de AUDI es una de las más interesantes del mercado. La marca alemana de alta gama pasó por numerosas crisis a lo largo de su historia capaces de amenazar su continuidad y supervivencia.  Sin embargo, el hecho de haberse convertido en una de las grandes empresas de autos a nivel mundial no es más que la confirmación que la innovación y el talento terminan rindiendo sus frutos. Ese es el espíritu que le permitió no solo sobrevivir sino también reponerse hasta alcanzar el nivel de liderazgo que actualmente mantiene.

Los comienzos se remontan a 1899, cuando August Horch fundó una empresa que llevaba su apellido. Sin embargo, al estar la marca Horch registrada previamente, escogió el nombre AUDI para denominar a los vehículos. Por eso el nombre de la empresa cambió de “Horch” a “Audi Automobilwerke”.

Las grandes crisis en la historia de AUDI

Años más tarde, la gran depresión que estaba impactando en todo el mundo también llegó a Alemania, y en 1932, por una cuestión de supervivencia, se vio obligada a fusionarse con las empresas de automóviles DKW y Wanderer, dando inicio a “Auto Unión AG” y al famoso logotipo de 4 aros entrelazados, que simbolizó la alianza entre las cuatro marcas de autos (Horch, Audi, DKW y Wanderer).

Con la recuperación económica de los años treinta llegó primero un período de bonanza y luego una nueva caída. La empresa llegó a ser la segunda fabricante de autos de Alemania en los años treinta, pero luego la historia de AUDI se vio muy afectada por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética en parte del país. De ser una empresa próspera llegó a estar a punto de entrar en bancarrota. La empresa estuvo a punto de cerrar sus persianas y la historia de AUDI hubiese sido otra.

Pero la empresa aún contaba con altos estándares de ingeniería automotriz y una fábrica productiva, lo cual atrajo a otros competidores más exitosos. Con los años pasó primero a manos de Daimler-Benz AG (la fabricante de los vehículos Mercedes Benz) y luego, en 1964, de su actual propietario, el grupo Volkswagen.

La historia de AUDI 1

El renacimiento de AUDI

En el momento en que Volkswagen la adquiere, AUDI no contaba con vehículos exitosos en producción. Volkswagen, por su parte, venía creciendo y necesitaba fábricas para incrementar su producción. No tenía el menor interés en relanzar y comercializar los autos AUDI, sino en sumar una fábrica más donde fabricar el exitoso Beetle y otros autos de su marca.

Pero los ingenieros de AUDI no se rindieron y apenas tuvieron su oportunidad presentaron sus proyectos y prototipos, aquellos en los que habían estado trabajando muchos años a la sombra de sus sucesivos propietarios. Volkswagen finalmente decidió darle una oportunidad y lanzo al mercado sus vehículos, cambiando de plano la historia de AUDI. A partir de ese momento AUDI cosechó un éxito tras otro, sorprendiendo tanto a los directivos de Volkswagen como de la propia marca.

La nueva generación de autos AUDI logró una gran repercusión en el mercado y ayudó a consolidar su nueva identidad como fabricante de autos de alta gama y deportivos caracterizados por su tecnología innovadora. Modelos como el AUDI 100, el 80 y el 50 no sólo tuvieron un gran impacto sino que inspiraron muy exitosos vehículos de la marca Volkswagen, como el Passat, el Polo y el Golf.

Hoy AUDI, que en varios momentos de su vida se enfrentó al riesgo de verse obligado a bajar sus persianas, es uno de los líderes mundiales en su categoría y un referente de la industria alemana de automóviles, superándose año tras año. Sus innovaciones tecnológicas y la calidad de sus productos la convirtieron en una de las marcas de automóviles más aspiracionales de la industria.

El AUDI A3, un automóvil del segmento C, es el vehículo más exitoso en la historia de la empresa. Fabricado desde 1996, ya superó los 3 millones de unidades producidas a lo largo de 4 generaciones.

Sin embargo otros vehículos, como el deportivo Audi TT, la exitosa línea A de autos sedanes – como el Audi A4, A5 y A6 -, y la línea Q de camionetas, han ganado su lugar por derecho propio entre los aficionados de la marca en todo el mundo. La historia de AUDI demuestra que el compromiso y la innovación tecnológica logran superar las mayores adversidades.

Notas Relacionadas