Volkswagen

VOLKSWAGEN TAOS: AVANZA LA OFENSIVA ALEMANA EN SUVs

VOLKSWAGEN TAOS

El lanzamiento en el mercado argentino de una nueva camioneta, la Volkswagen TAOS, producida en la planta de General Pacheco, confirma que la ofensiva de la firma alemana en SUVs avanza a paso firme.

La estrategia parece acertada y acorde con las tendencias mundiales. A nivel global, el 36% del mercado mundial de vehículos particulares pertenece al segmento de SUVs y Crossover.

Las SUVs (Sport Utility Vehicle) son aquellos vehículos caracterizados por su perfil más elevado, en ocasiones con tracción en las cuatro ruedas, y de formato más amplio que el de los tradicionales autos sedanes.

Las Crossover son aquellos vehículos que utilizan la plataforma de un sedán, pero que modifican su perfil al elevarlos unos centímetros y dotarlos de elementos estéticos y funcionales propios de las SUVs.

Si bien, como mencionamos, el mercado mundial de SUVs y Crossover ya alcanza el 36% del mercado, hay cifras que señalan que su participación podría seguir subiendo.

En Estados Unidos, por ejemplo, las SUVs alcanzan el 49% del mercado; en China el 39%, y Europa promedia en 35%.

La tendencia se refleja también en América Latina: los países con economías más abiertas y holgadas tienen un mayor porcentaje de participación de SUVs, como Chile con 35% y Colombia con casi 34%. Los principales países del Mercosur están bastante rezagados: el mercado de SUVs en Brasil es del 22%, mientras que en Argentina es del 19%.

Estas cifras solo pueden arrojar una conclusión para los estrategas de producto de Volkswagen y otras firmas de automóviles: hay mucho espacio para crecer en el segmento de las SUVs en Argentina, y durante los próximos años el país también podría llegar a un 35% de mercado o más.

Por otro lado, la misma oportunidad de crecimiento se ve en Brasil, que también está rezagado en SUVs. Y como los dos países participan del Mercosur, la mayoría de las automotrices coordinan la estrategia de producción y lanzamientos de manera simultánea. En otras palabras, Argentina y Brasil se complementan y potencian con estrategias conjuntas, y eso da motivos para creer que el impulso de las SUVs en la región será creciente.

Esto explica que en los últimos tiempos la firma alemana haya lanzado al mercado de SUVs tres nuevos jugadores: TAOS, NIVUS y T-CROSS (líder en el segmento durante el 2020 con 9.779 unidades vendidas).

Estas tres camionetas se suman a dos viejas conocidas, la Touareg y la Tiguan Allspace, completando una oferta variada en precios y prestaciones.

De hecho, de los 11 vehículos ofrecidos actualmente por Volkswagen, cinco son SUVs (TAOS, NIVUS, T-CROSS, Tiguan Allspace, y Touareg), cuatro son sedanes (Gol Trend, Polo, Virtus y Vento), completando la lista con las pick ups Saveiro y Amarok, esta última también líder en su segmento.

De este modo, la firma alemana Volkswagen completa su ofensiva en SUVs y aspira a consolidar su posición como un fuerte jugador en este segmento.

Las SUVs que ofrece Volkswagen son, ordenadas de menor a mayor tamaño:

Volkswagen NIVUS

Si bien la VW NIVUS comparte la plataforma MQB A0 con el Polo y la T-Cross, las diferencias de diseño y motorización le otorgan una personalidad única y muy diferenciada. Cuenta con un motor 1.0 TSI de 116 CV y 20,4 kgm de torque y caja automática Tiptronic de seis velocidades.

Viene en tres versiones: Comfortline, Highline y Hero, cuyas diferencias se dan en algunas de sus funciones, cubiertas y detalles internos, pero que comparten los mismos atributos en cuanto a motorización y seguridad.

Uno de los aspectos que destacan a la NIVUS y la convierten en única en su categoría es innovador diseño exterior de estilo coupé y deportivo, muy diferente al de la mayoría de las camionetas de la categoría.

Volkswagen T-CROSS

La T-CROSS fue la primera SUV del segmento B que Volkswagen trajo a la Argentina, también basada en la plataforma MQB A0 pero con un diseño y motorización diferente a la NIVUS.

Existen 5 opciones disponibles en el mercado, que se diferencian por su motorización, caja de cambio y prestaciones generales.

Por un lado, está el ya conocido motor 1.6 MSI de 110 CV, con el que originalmente presentaron la T-CROSS al mercado, y al que luego le sumaron el más moderno y eficiente motor 1.0 TSI de 116 CV, el mismo que equipa la NIVUS. Ambos cuentan con versiones con caja automática de Tiptronic de seis velocidades o manual de cinco.

También hay versiones Comfortline, Highline y Trendline, que coinciden en prestaciones mecánicas y de seguridad.

Volkswagen TAOS

Es el último lanzamiento entre la oferta de SUVs de Volkswagen y la primera camioneta en ser construida en la fábrica de General Pacheco.

No solo es de mayor volumen, sino que además viene equipado con el exitoso motor 250 TSI, de 1.4 de cilindrada y 150 CV, además de la caja automática de 6 velocidades.

Por otro lado, también viene en las versiones Comfortline, Highline y Hero, todas con equipamientos de primer nivel y diferenciadas principalmente por detalles de confort.

Volkswagen Tiguan Allspace

La Tiguan es un clásico entre las SUVs de Volkswagen, que en los últimos tiempos comenzó a venir de México en su versión Allspace, que como su nombre lo sugiere, es mucho más espaciosa hasta el punto que se le agregó una tercera fila de asientos.

Una versión viene equipada con mismo motor 250 TSI, de 1.4 de cilindrada y 150 CV, que trae la VW TAOS, mientras que otras dos, Comfortline y Highline, se integran con el motor 350 TSI de similar cilindrada pero 220 CV, una excelente combinación entre prestaciones, desempeño y economía de consumo. Además estas dos versiones se distinguen por una caja automática de siete velocidades.

Volkswagen Touareg

Es la más grande entre las SUVs de Volkswagen y además de importarse de la Unión Europea, tiene avances tecnológicos de última generación.

Está basada en una plataforma de mayor volumen, denominada la MLB, que es la misma que equipa a los Audi Q7, vehículo del mismo grupo empresario.

Cuenta con un motor diésel V6 TDI, de 6 cilindros en V, 2967 cc, inyección directa turbo diesel intercooler y casi 260 CV. O sea, un lujo a nivel mecánico. Por su parte, viene equipado con una caja Tiptronic de 8 velocidades.

Conclusiones

Estas 5 camionetas y sus 16 versiones diferentes entre todas, no solo completan una oferta amplia y atractiva en la categoría, sino que también completan la ofensiva que Volkswagen inició en el segmento de SUVs. La cual, sin lugar a dudas, tendrá sus resultados en la participación de mercado en la Argentina.

Notas Relacionadas