AUDI, Chevrolet, Consejos de mantenimiento, Mecánica, Repuestos, Volkswagen

REPUESTOS ORIGINALES O ALTERNATIVOS: ¿QUÉ ELEGIR?

repuestos originales o alternativos

Una de las dudas más frecuentes que tienen nuestros clientes a la hora de elegir qué repuesto comprar, es si eligen repuestos originales o alternativos. No importa si se trata de repuestos Chevrolet, repuestos Volkswagen o repuestos Audi. La duda surge a menudo.

Y existen motivos para eso. En primer lugar hay una preocupación por la calidad del producto. Sin embargo, un factor de mucho peso y que define muchas decisiones de compra es el precio, que varía significativamente entre las diferentes opciones.

De modo que en este artículo vamos a abordar el tema de repuestos originales o alternativos, e intentaremos brindar información para que los clientes puedan elegir con buen criterio qué repuestos conviene comprar.

 

CUÁLES SON LOS REPUESTOS ORIGINALES O ALTERNATIVOS

Para que se entienda con claridad, debemos dividir los repuestos de reposición en cuatro categorías:

  • Repuestos originales.
  • Repuestos de reposición de fabricantes originales.
  • Repuestos alternativos de primer nivel.
  • Repuestos económicos.

 

Repuestos originales

Los repuestos originales son muy fáciles de identificar: son aquellos con que equipan al vehículo en la fábrica, y al comprarlos se los identifican porque vienen en una caja o bolsa con la marca original, y cuentan con el logotipo y el código del artículo impreso o grabado en el producto mismo.

En el caso de las líneas Volkswagen y Audi, todos los productos originales vienen en envases donde claramente se identifican los logotipos de estas dos marcas, además de SKODA y SEAT.

Es que Volkswagen, Audi, SKODA y SEAT forman parte del mismo grupo empresario, el grupo Volkswagen, y muchos de sus vehículos comparten los mismos repuestos.

Por ejemplo, la gama alta de Volkswagen, donde ubicamos al Passat y varias de sus camionetas como la Touareg y la Tiguan, entre otros vehículos, comparten repuestos con vehículos de la marca Audi. Lo mismo ocurre con las otras marcas del grupo.

Eso obedece a una razón: el grupo Volkswagen optimiza producción y costos al compartir muchos de esos repuestos. Luego, cada marca se diferencia por características propias que los identifica con claridad.

A su vez, el grupo Volkswagen cuenta con la línea Economy, que son repuestos de reposición a un precio más accesible. Son igualmente confiables y seguros, pero más económicos.

En el caso de Chevrolet, los repuestos que equipan sus vehículos son en realidad de marca GM o ACDelco. GM son las iniciales de General Motors, el grupo empresario que fabrica los vehículos Chevrolet, y los equipa vehículos con piezas GM o ACDelco.

Eso significa que cuando se habla de repuestos Chevrolet originales, en realidad se trata de repuestos GM o ACDelco. La mayoría de los repuestos originales con los que viene equipado un auto Chevrolet son GM, y en algunos casos ACDelco. Por ejemplo, las baterías.

ACDelco es principalmente la marca de repuestos de reposición de GM, pero la empresa a menudo discontinúa la producción de los repuestos GM y los reemplaza directamente por ACDelco. Eso se observa mucho en filtros y bombas de agua.

 

Repuestos de reposición de fabricantes originales

Los repuestos alternativos son, básicamente, aquellos que no son originales. Sin embargo, existen distintas categorías de repuestos alternativos que conviene entender.

En primer lugar, tenemos los repuestos alternativos ofrecidos por los mismos fabricantes de los repuestos originales. Por ejemplo, NGK y Bosch son los fabricantes de la mayoría de las bujías de los vehículos fabricados en el Mercosur por Volkswagen, Chevrolet y otras marcas. En otras palabras, comprar bujías NGK o Bosch significa comprar con confianza. Y a menudo su precio es más económico que los repuestos originales.

Lo mismo ocurre con otras marcas, como Delphi, Valeo, Denso, Champion, Mahle, INA, SKF, VTH, Axios, Luk, Sach, Cobreq, Cofap y VMG, entre tantas otras, que en su momento fabricaron o bien en la actualidad fabrican repuestos para las terminales de vehículos.

 

Repuestos alternativos de primer nivel

Siguiendo con los repuestos alternativos, debemos luego identificar a marcas de primer nivel enfocadas fuertemente en el mercado de reposición para autos usados. Aquí entran la mayoría de las marcas que proveen a las terminales y muchas otras, y nos referimos a repuestos que ofrecen una calidad de primer nivel pero a un precio más económico.

En otras palabras, repuestos que pueden adquirirse con confianza.

Por ejemplo, bobinas Delphi y Magneti-Marelli, bujías NGKBosch, los radiadores Denso y TYC, pastillas de frenos Cobreq, Frasle y Litton, embragues SKF, Luk y Sachs, bombas de agua VMG y Dolz, engranajes y kits de distribución INA y SKF, y muchas otras marcas.

Muchas se especializan en un segmento en particular y otras abarcan varias líneas de productos. Lo importante es que son marcas que generan confianza, no fallan y tienen precios más accesibles.

 

Repuestos económicos

Por último, existen marcas más económicas de variados orígenes, con poca historia en el mercado y escasa reputación. Suelen ser de precio económico y en muchas ocasiones resulta una gran ayuda para el propietario de un vehículo que necesita arreglar un problema pero no cuenta con suficiente presupuesto.

No siempre se puede garantizar la calidad o durabilidad de estos repuestos, y por eso es importante que la casa de repuestos que los ofrezca se lo aclare al cliente, y que este tenga en claro que está eligiendo principalmente por precio, y no por la reputación o confianza que le ofrece la marca.

 

ENTONCES, ¿CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA EL AUTO?

Existen varios motivos para elegir el repuesto para el vehículo y todos son muy personales, por lo cual la depende de cada comprador. Los dos factores principales al elegir un producto son calidad y precio.

Los repuestos originales suelen ser los más caros y generan una confianza absoluta en el comprador. Para muchos clientes es la opción preferida.

Sin embargo, si bien ofrecen calidad original, no siempre el cliente cuenta con el presupuesto necesario. Por eso una opción para muchos clientes son los repuestos alternativos de primer nivel, que ofrecen una calidad similar a un precio más económico, en la mayoría de los casos.

Cuando el problema es el presupuesto, los repuestos alternativos de precio más económico son igualmente válidos, en la medida que brinden una calidad razonable.

Por último, un factor igualmente importante al comprar un repuesto de reposición es la confianza con que el cliente lo haga. En este sentido, no solo importa la marca del repuesto, sino el asesoramiento adecuado de la casa de repuesto, que debe informar con claridad y honestidad al cliente sobre las características del repuesto que está comprando.

En CHEVCAR, especialmente cuando los clientes visitan nuestra casa de repuestos ubicada en la zona de Warnes, nos preocupamos especialmente por asesorarlos adecuadamente, informándoles sobre la calidad y garantía de los productos que trabajamos. Por eso ofrecemos repuestos originales o alternativos que generen confianza en el cliente. Y garantía sobre todos nuestros productos.

Related Posts