Gol, HIstoria, Interesante, Volkswagen

La historia del Volkswagen Gol: 30 años del auto más vendido de la Argentina

La historia del Volkswagen Gol Trend

La historia del Volkswagen Gol en la Argentina lo muestra como el auto más ganador del país. A lo largo de 30 años de comercializarse en el mercado argentino se convirtió en el auto más vendido. Pero la nueva regulación que obliga a todos los vehículos a contar con control electrónico de estabilidad (ESP), lo sacó literalmente del mercado de los 0 kilómetros.

Durante esos 30 años se patentaron 830 mil unidades del Gol, y fue el número 1 en ventas en 17 oportunidades. Su gran competidor fue el Chevrolet Corsa, que también se discontinuó hace algunos años.

En este artículo contaremos la historia del Volkswagen Gol a lo largo de sus 30 años de venta en el país.

La historia del Volkswagen Gol comenzó en Brasil

Durante los años 70, los modelos que Volkswagen comercializaba en Brasil, como el escarabajo, habían quedado obsoletos tanto en diseño como en mecánica, frente a nuevas propuestas de la competencia, sobre todo el Fiat 147 y el Chevette.

Para colmo, los exitosos VW Golf y Polo, de gran éxito en Europa, resultaban demasiados costosos para las posibilidades de la región.

Eso impulsó a VW a diseñar un nuevo vehículo que se ajustase al presupuesto y las preferencias de los usuarios de América Latina. Un ingeniero alemán comenzó a trabajar en el proyecto en 1976, y para 1980 se conoció el primer Gol, que durante el primer año se comercializó con un humilde motor de 1285 de cilindrada y apenas 42 CV, para ser reemplazado en 1981 por otro de 1600 de cilindrada, doble carburador, y 56 CV.

Lo curioso fue que el nombre se eligió pensando en la pasión futbolística de los latinoamericanos. Volkswagen ya había utilizado nombres asociados al deporte en otros modelos, y el Gol apareció como una opción adecuada a la idiosincrasia local.

Así comenzó la historia el Volkswagen Gol en la región.

La llegada del Gol a la Argentina

Las primeras unidades del Gol llegaron al país en agosto de 1991, y se convirtieron en un éxito de ventas de inmediato. Ese fue el comienzo de la historia del Volkswagen Gol en la Argentina. Era la versión GTI, que venía con un motor de 2000 de cilindrada. Para 1993 se lanzaron nuevas versiones con motores de 1.6 y 1.8, que los usuarios denominaron y aún llaman como el “motor Audi”.

Pero la competencia no se dejó estar y ofreció nuevas opciones al mercado: en 1991 Fiat presentó al Uno, mientras que Chevrolet introdujo al Corsa tres años más tarde. Eso motivó un rediseño del Gol, que se presentó en septiembre de 1994 para enfrentar directamente a la novedad de la empresa norteamericana.

El Volkswagen Gol y el Chevrolet Corsa fueron rivales directos durante muchos años. El primero logró ser el auto más vendido en la Argentina, mientras que el Corsa fue el más producido en el país, habiéndose exportado a distintos países de la región.

El Corsa se fabricó en la planta de Chevrolet en Santa Fe, y Volkswagen, que venía importando al Gol de la fábrica brasileña de São Bernardo do Campo, en São José dos Pinhais, decidió producirlo en la planta de General Pacheco hasta el año 2003, cuando volvió a traerse de Brasil.

A lo largo de los años se fueron sucediendo diferentes generaciones del Gol, como motores nafteros y diésel, y de distintas cilindradas. Todos fueron hatchback de 3 o 5 puertas, y de la misma plataforma y con la misma motorización nuevos vehículos, como la versión sedán conocida como Voyage, y la camioneta Saveiro.

El Gol Trend

La cuarta generación del Gol se conoció como Gol Power y fue muy popular en Argentina, hasta que dejó de comercializarse a fines de 2013.

Pero en el 2008 se presentó en Argentina la quinta generación, cuyo nombre en el país fue Gol Trend, por contar con las características propias de los modelos trendline de la marca. Fue una evolución completa con mejoras tanto en el diseño como en la motorización y marcó una nueva fase en la historia del Volkswagen Gol en la Argentina.

Este fue el vehículo que se mantuvo en el mercado hasta fines del 2021, y que vendió más unidades entre todas las generaciones del Gol que se comercializaron en el país.

El Gol queda en la memoria de los argentinos como un ícono de la marca Volkswagen, luego de 30 años en los que se patentaron 830 mil unidades, y encabezó las ventas en el país en 17 oportunidades.

Su salida del mercado posicionó directamente al Volkswagen Polo, presentado en el 2018 junto a su hermano sedán conocido como Virtus, como el auto más accesible de la marca. Siendo un vehículo mucho más moderno, seguro y de mayor confort, la firma alemana apunta a consolidar, con un nuevo impulso a sus ventas, la buena recepción que tuvo desde su lanzamiento.

La historia del Volkswagen Gol, a lo largo de sus 5 generaciones, dio lugar a una leyenda que continuará durante muchos años. En Brasil, la producción continuará hasta el 2023, y ya hay quienes especulan que luego se presentará una nueva versión del Gol, mucho más moderna y acorde con los estándares de seguridad exigidos en la actualidad. Dicen que posiblemente sea una versión SUV de clase B, aunque habrá que esperar hasta entonces para ver si estos rumores se confirman.

Notas Relacionadas