Mecánica

COMO FUNCIONA EL MOTOR DE UN AUTO

Funcionamiento del motor de un auto

Saber cómo funciona el motor de un auto es una obligación para cualquier aficionado a la mecánica o quienes tengan interés en entender mejor a sus vehículos, sus características y problemas. No sólo para información personal, sino también para conversar adecuadamente con el mecánico o con el vendedor de la casa de repuestos.

Un auto se integra a través de distintas partes o sistemas, que combinadas todas juntas logran su funcionamiento. Algunas de ellas son esenciales al funcionamiento y la marcha del vehículo, como el motor, los sistemas de frenos, de embrague y de dirección, la iluminación, el encendido y el sistema eléctrico, entre las más tradicionales. Por su lado, están también aquellos componentes que además agregan una cuota de confort adicional, como el aire acondicionado, el audio, las cámaras delanteras y traseros, y los sistemas de comunicación telefónica.

EL FUNCIONAMIENTO DEL AUTO

Para saber cómo funciona el motor de un auto es fundamental partir del hecho que el motor es el músculo de todo vehículo, es el mecanismo que genera la fuerza para que el vehículo circule. Sin motor no hay movimiento, tan simple como eso.

La clave de su funcionamiento radica en la combustión que se produce internamente, cuando las bujías generan una explosión del combustible y de este modo se provoca el deslizamiento lineal de los pistones, que a su vez, y en combinación con las bielas y el cigüeñal, producen un movimiento circular que permite el desplazamiento del auto.

Para que esto pueda ocurrir interviene el sistema de transmisión, que consta del embrague, la caja de cambios y el diferencial. De este mecanismo nos referiremos en otra oportunidad.

LA CLAVE ESTÁ EN EL COMBUSTIBLE

Los motores existen, aún en sus formas más básicas y primitivas, desde hace siglos. Consistían en mecanismos integrados por varias piezas que generaban una acción determinada, impulsados, a su vez, por la energía existente en la naturaleza (como el agua de los ríos o el viento), de los animales o humana.

El gran cambio producido en los últimos siglos, que impulsó la revolución industrial, fue la invención de motores más potentes basados en nuevas fuentes de energía, entre ellas los combustibles fósiles como la nafta. Ellos permitieron, a su vez, la creación del motor a explosión, que es el que impulsa los vehículos.

Cuando intentamos entender como funciona el motor de un auto desde fines del siglo XIX hasta ahora es importante entender que el combustible siempre ha sido un líquido capaz de generar una explosión. En la industria de los automóviles existen principalmente motores que funcionan a base de nafta o gasolina, o bien de combustible diésel o gasoil. Son dos opciones igualmente difundidas a nivel mundial. Otros combustibles como el gas y el alcohol de caña de azúcar son más limitados pero cumplen el mismo propósito. En Argentina está muy extendido la adaptación de los vehículos para que funcionen a gas natural comprimido, mientras que en Brasil abunda el uso del combustible de alcohol de caña de azúcar.

Con el paso de los años la industria automotriz fue generando motores más pequeños y de menor consumo de combustible, pero con mayor potencia que sus predecesores. La introducción de los sistemas Turbo fue una de las claves para potenciar el achicamiento de los motores.

MOTORES ELECTRICOS

Sin embargo, todo indica que el futuro es del auto eléctrico. Si bien en América Latina los tiempos de adopción serán más lentos por problemas de infraestructura, producción y poder adquisitivo, tarde o temprano la venta de autos eléctricos será la norma del mercado. Empresas como Audi, Volkswagen y Chevrolet ya anunciaron un calendario de producción que apunta a eliminar los vehículos basados en combustibles tradicionales durante los próximos años.

En el futuro, cuando hablemos de cómo funciona el motor del auto, mencionaremos a los combustible fósiles como una energía obsoleta, contaminante y ruidosa. Hoy es la dominante, y conviviremos con ella por muchos años más.