Mecánica

COMO FUNCIONA EL MOTOR DE UN AUTO

Saber cómo funciona el motor de un auto es una obligación para cualquier aficionado a la mecánica o quienes tengan interés en entender mejor a sus vehículos, sus características y problemas.

Un auto se integra a través de distintas partes o sistemas, que combinadas todas juntas logran su funcionamiento. El motor, los sistemas de frenos, de embrague y de dirección, la iluminación, el encendido, el sistema eléctrico, y todos aquellos que además agregan una cuota de confort adicional, como el aire acondicionado, el audio, las cámaras y el resto.

El motor es el músculo de todo vehículo, es el mecanismo que genera la fuerza para que el vehículo circule.

La clave de su funcionamiento radica en la combustión que se produce internamente, cuando las bujías generan una explosión del combustible y de este modo se provoca el deslizamiento lineal de los pistones, que a su vez, y en combinación con las bielas y el cigüeñal, producen un movimiento circular que permite el desplazamiento del auto.

Para esto interviene el sistema de transmisión, que consta del embrague, la caja de cambios y el diferencial. De este mecanismo nos referiremos en otra oportunidad.

En la industria de los automóviles existen principalmente motores que funcionan a base de nafta o gasolina, o bien de combustible diésel. Son dos opciones igualmente difundidas a nivel mundial. Otros combustibles como el gas y el alcohol de caña de azúcar son más limitados pero cumplen el mismo propósito. En Argentina está muy extendido la adaptación de los vehículos para que funcionen a gas natural comprimido, mientras que en Brasil abunda el uso del combustible de alcohol de caña de azúcar.

Con el paso de los años la industria automotriz fue generando motores más pequeños y de menor consumo de combustible, pero con mayor potencia que sus predecesores. La introducción de los sistemas Turbo fue una de las claves para potenciar el achicamiento de los motores.

Productos Relacionados

Puede ir texto acá.