Chevrolet, Corsa, HIstoria, Interesante

CHEVROLET CORSA: UNA HISTORIA MARAVILLOSA

Chevrolet Corsa

Cuando dejó de producirse tras 19 años continuos, en el 2016, el Chevrolet Corsa había logrado convertirse en el auto más fabricado de la Argentina. Sin lugar a dudas, desde los años noventa el Chevrolet Corsa protagonizó una maravillosa sucesión de éxitos que perduran en los cientos de miles de unidades que aún transitan las calles y las rutas, los innumerables clubes de fanáticos que se reúnen todos los meses en rutas, parques o a través de redes sociales, y la enorme colección de logros que reunió a lo largo de los años.

En este artículo vamos a contar la historia del Chevrolet Corsa, desde sus orígenes en Alemania de la mano de la mejor ingeniería de Opel, hasta el final de su producción y comercialización en el país en el año 2016.

 

EL ORIGEN DEL CHEVROLET CORSA

El Chevrolet Corsa fue un derivado del Opel Corsa, presentado por primera vez en 1982. La empresa alemana Opel, fundada en 1863, había llegado en los años 20 del siglo pasado a convertirse en la número uno de Alemania con el 37% del mercado. Pero la crisis de 1929 la afectó profundamente y terminó vendiéndose a General Motors, el mismo fabricante de los autos Chevrolet.

De esa asociación, que duró hasta la década pasada, surgieron numerosos vehículos producidos en Europa bajo la firma Opel, y en América con la marca Chevrolet.

A nuestros país llegaron varios vehículos importantes directamente de Opel o derivados de los modelos europeos, como el K-180 en los años 70, y los Chevrolet Corsa, Kadett, Astra y Vectra durante los 90. Todos se distinguieron por un nivel de desarrollo y calidad superior al promedio, e incluso con innovaciones tecnológicas poco comunes en su momento.

Sin embargo, el Chevrolet Corsa fue por lejos el auto que se ganó un lugar en el corazón de los argentinos. Fue concebido como un auto popular y de bajos niveles de mantenimiento, pero con numerosas y continuas innovaciones en confort y equipamiento que lo convirtieron en una de las opciones favoritas por parte de los conductores.

Si bien en nuestro país General Motors finalizó su producción y venta en el año 2016, en Europa Opel sigue lanzando nuevas generaciones del Corsa y también del Astra, manteniendo las características que los hicieron populares. El nuevo Opel Corsa es uno de los 10 autos más vendidos en el continente europeo.

 

LA LLEGADA DEL CHEVROLET CORSA AL PAÍS

Las primeras versiones del Opel Corsa llegaron a Argentina en 1991, con la apertura económica que se dio por aquellos años. La marca Opel ya era conocida y respetada en la Argentina, y los vehículos contaban con el soporte de distribución, promoción y post-venta de General Motors. Por eso el vehículo fue bien recibido en el país.

Para 1994, y ya como parte de un proyecto mayor enmarcado en el Mercosur, General Motors comenzó a comercializarlo baja la marca Chevrolet. Se basaba en la segunda generación del Opel Corsa e introducía avances tecnológicos y de confort. Durante los primeros tres años en que el Chevrolet Corsa comenzó su trayectoria por las calles y las rutas argentinas, el modelo provenía de Brasil.

Sin embargo, tan fue buena la recepción que en diciembre de 1997 General Motors empezó a producirlo en la planta que la empresa tiene en General Alvear, provincia de Santa Fe. Y no solo para abastecer al mercado argentino, sino también a todo el Mercosur y otros países de Sudamérica.

El Chevrolet Corsa atrajo rápidamente a los usuarios por varios motivos. Además de una motorización eficiente y económica, establecía un estándar más alto de confort para los autos de su categoría, similar a los vehículos de segmentos superiores. Por otra parte sus líneas redondeadas resultaron una novedad muy tentadora en un mercado dominado por las líneas rectas y las formas cuadradas.

A partir de ese momento, una enorme cantidad de éxitos lo convertiría en uno de los autos más vendidos y queridos de la Argentina a lo largo de la historia.

 

UNA MARAVILLOSA HISTORIA DE ÉXITOS

Son pocos los vehículos que ingresan en la lista corta de autos icónicos y el Chevrolet Corsa es uno de ellos. Dada su popularidad, es fácilmente reconocible por cualquier persona, y la mayoría lo identifica como un auto exitoso y popular.

Sin embargo, su larga trayectoria en el país se construyó con una historia de éxitos que sorprende y cuyos detalles la mayoría desconoce.

A continuación damos una lista de los logros más importantes:

  • Se patentaron más de 500 mil Chevrolet Corsa en la Argentina, más que cualquier otro Chevrolet hasta entonces.
  • Pero a lo largo de 19 años se fabricaron 919.972 unidades. Ningún auto en la historia argentina había logrado una producción tan grande.
  • Casi la mitad de la producción se exportó a otros países, principalmente Brasil, donde también fue un auto muy popular.
  • El Chevrolet se vendió en versiones Hatchback de 3 y 5 puertas, en Sedán de 4 puertas, rural y Pick-Up, cubriendo todo el abanico de posibilidades.
  • Durante un tiempo también se importó de España el Chevrolet Corsa Tigra, un deportivo económico.
  • También se comercializó con motores nafteros 1.0, 1.4, 1.6 y 1.8, además de una versión diésel con motor 1.7.
  • Hubo varias renovaciones, siendo las más populares el Corsa Classic y el Corsa II.
  • Durante algunos años, el Chevrolet Corsa Classic y el Corsa II se fabricaron conjuntamente en la misma línea de producción de la planta de General Motors en Santa Fe.
  • Varios autos de Chevrolet se basaron en la plataforma y motorización del Corsa, como los modelos Agile, Celta, Montana y la primera versión del Prisma.

Esta es la síntesis de los éxitos del Chevrolet Corsa, que desde sus primeros modelos importados en los años noventa hasta el final de su producción en el 2016 construyeron una historia y un lugar en la industria automotriz argentina. Un lugar donde solo entran unos pocos, aquellos que sobresalen del montón hasta convertirse en autos cuidados, venerados y amados por sus propietarios. Como el Chevrolet Corsa.

Notas Relacionadas